Boleto Gratuito

La inflación de marzo cerró con un promedio superior al 6%

El precio de los alimentos aumentó por encima de 17% en el primer trimestre. ¿Cómo se renovará el programa Precios Cuidados durante el mes de abril?

inflación
Descacharreo

Terminó el primer trimestre del año y los precios son cada vez más difíciles de dominar. La inflación en 2022 advierten que tiene un piso de 60%. Aunque el dato oficial de marzo será publicado por el Indec el miércoles 13, las consultoras privadas proyectan un mínimo de 6% para el tercer mes y acumulada este año del 14,4%.

En Eco Go indicaron que estiman una inflación de alrededor de 6% para marzo, con subas marcadas en alimentos y bebidas que avanzaron un 17,6% en el primer trimestre.

Fumigación y Limpieza

En otras consultoras, las proyecciones son aún más altas. Para LCG dirigida por Guido Lorenzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo se ubicó en 6,3%.

Movilidad Urbana

Desde que las estadísticas del Indec dejaron de estar intervenidas, dos veces en la historia el IPC dio por encima del 6%. Una fue en abril de 2016 con 6,7% y, la otra, en septiembre de 2018, cuando la inflación mensual fue de 6,6%.

“Los alimentos promediaron una suba del 6% mensual, con regulados que crecieron al 8,5% a partir de las subas autorizadas de electricidad y gas del 20% respectivamente, de combustibles un 11% y prepagas un 6%. Asumimos que la inflación núcleo se mueve con una velocidad del 4,5%, en línea con la suba de febrero”, explicaron desde la consultora LCG.

La inflación de febrero se disparó al 4,7%, el nivel más elevado en 11 meses.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Precios Cuidados se renueva desde el jueves

El Gobierno nacional se anticipará a la publicación del informe del Indec y renovará esta semana el programa Precios Cuidados, dado que la última prórroga vence el 7 de abril, con la misma oferta de marcas, productos y variedades.

Luego de las negociaciones entre Comercio Interior y empresarios las subas mensuales serán de 3% en promedio en el segundo trimestre.

Al programa que tiene como objetivo ser un precio de referencia en las góndolas de los comercios y, a la vez, controlar el aumento de los alimentos, se le suma una canasta de proximidad de 60 productos que estará en todo el país en los comercios de barrio, aunque con valores más elevados que Precios Cuidados.

Finalmente los precios de 580 productos -que registraron incrementos excesivos a mediados de marzo cuando el presidente Alberto Fernández le declaró “la guerra” a la inflación- no se retrotraerán.

Permanente tensión

Esta medida la había anunciado el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien explicó el domingo en declaraciones radiales que de 1700 productos que habían tenido subas excesivas pudieron dialogar con empresas para que baje el precio de 1100 y por el resto mantienen reuniones.

A mediados de marzo de golpe hubo subas en promedio de 14,5% en 1700 productos. Ya se retrotrajeron 1100 precios”, confirmó Feletti en declaraciones a Futurock.

Y explicó: “No hubo escalada cambiaria y se acababa de firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ¿Cuál era la razón de ese aumento? nadie sabe. Yo lo defino como un ataque especulativo porque no hubo razones macro para esos aumentos”.

Sobre los 600 precios restantes aclaró “pedimos costos y estamos discutiendo. Es un día a día permanente de tensión”.

El caso de la mayonesa

Puso sobre la mesa el caso de algunos productos que utilizan de materia prima artículos que se dispararon por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“En el caso de la mayonesa el aumento se justificó por el precio del aceite de girasol, Ucrania es la principal exportadora de este producto. Los otros casos los miramos también con atención en el comportamiento de los supermercados, muchos aumentos fueron porque ellos se estaban quedando sin stock”, aclaró Feletti.

Dejanos tu Comentario