Inicio Economía

La inflación de mayo fue de 5.1% y en los últimos 12 meses ya supera el 60%

Los precios al consumidor acumularon un alza del 29.3% en los primeros cinco meses.

precios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de mayo y el último corte que hizo el organismo arrojó un 5,1%.

Viviendas Belgrano

De esta manera, el índice de precios acumulado en los primeros cinco meses del año alcanzó el 29,3% y, en términos interanuales, marcó un 60,7%, un nuevo récord de los últimos 30 años. Es la cifra más alta desde 1992.

De esta manera, confirma la expectativa de los analistas privados: hay una desaceleración en la medición mensual, tras el 6% de abril y el 6,7% de marzo, pero el ritmo de baja es más lento de lo prometido por el propio ministro de Economía, Martín Guzmán.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Los rubros con incrementos más altos fueron Salud (6,2%), Transporte (6,1%), Prendas de vestir y calzado (5,8%), Restaurantes y Hoteles junto a Bebidas Alcohólicas y tabaco (5,7% en cada caso), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%), Recreación y cultura (5,2%) y por debajo del IPC promedio se ubicaron Bienes y servicios varios (4,6%), Alimentos y bebidas (4,4%), Vivienda (3,6%), Educación (3,6%) y Comunicación (3,1 por ciento).

Violencia de género
Violencia de género

Con el dato que se conoce este martes, la inflación continúa en niveles muy elevados. En los primeros cinco meses de 2022 cierran con torno al 28% y las previsiones para junio -con el alza en las tarifas de luz y gas, entre otros incrementos- harán que el primer semestre no baje de 32%.

Te puede interesar:  "En ese supermercado lo están estafando, no hay aumentos del 20%": Cerruti se cruzó con un periodista

La proyección del mercado, según el último relevamiento del REM es que 2022 cerrara con 72,6% de inflación, un récord para al menos 30 años.

FuenteLa Gaceta
Artículo anteriorEntrega de GPS a repartidores: “El objetivo principal es salvar las vidas de los trabajadores” afirmó Jaldo
Artículo siguienteInflación: el NOA supera a las otras regiones en el registro mensual y en el acumulado del año