Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Economía

La inflación se aceleró en octubre por las subas en los servicios, según las consultoras

El Indec dará a conocer los datos oficiales este martes.

inflacion
Los jubilados ya viajan gratis

Antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer, el martes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, las consultoras privadas estimaron que los incrementos de los precios rondaron un 6,5%, en promedio, en el mismo mes.

De acuerdo al relevamiento realizado por consultoras privadas, los precios fueron empujados por los aumentos en servicios. Así, la inflación del mes 10 de 2022 evidenciará una aceleración respecto de septiembre, cuando se ubicó en un 6,2%, consignó el sitio Noticiasargentinas.com.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) proyectó para octubre que la inflación alcanzó el 6,5%, en tanto que la previsión anual la ubicó en 100%.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  El Banco Central no pudo evitar vender reservas hoy y ya se desprendió de más de US$1000 millones en lo que va del mes

El Instituto de Estadística de los Trabajadores, de la universidad UMET, estimó que el alza de precios fue del 6,7% en octubre y precisó que la misma estuvo impulsada por Educación (+9,7%) y Salud (+8,2%). En tanto que Alimentos y bebidas, la división de mayor peso en la canasta, trepó 6,6%.

El informe expresa que “en los primeros diez meses del año la inflación acumuló un 77,2%. En los últimos doce meses, la suba interanual alcanza el 88,7%. En ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991”.

Un anticipo contundente de lo que puede ser el indicador nacional fue el índice que elabora la Ciudad de Buenos Aires, que en esa jurisdicción alcanzó el 7% el mes pasado y de esa manera acumula un 72,9% anual y una variación interanual del 84%. El dato implica un fuerte salto respecto a septiembre, cuando el mismo registro había sido de 5,6%.

Te puede interesar:  Sergio Massa lanzará un nuevo blanqueo y prometió rebajar impuestos

La consultora C&T, por su parte, indicó que “el relevamiento de precios minoristas para el Gran Buenos Aires tuvo un aumento mensual de 6,8% en octubre”. A su vez, precisó que “vivienda fue el rubro de mayor incremento mensual por la combinación de ajustes en electricidad, gas y agua con un nuevo incremento en los salarios de encargados de edificios” y agregó que “Salud estuvo motorizado por un nuevo ajuste en las prepagas y el sostenido aumento de los medicamentos”.

Al mismo tiempo, Analytica estimó que la inflación alcanzó el 6,9%. Mientras que Eco Go, la ubicó en un 6,6%, y LCG en un 6,5%. Para Focus Market, el IPC trepó hasta el 7,3%.

Te puede interesar:  El dólar blue, por las nubes: a cuánto cotiza este sábado

Al mismo tiempo que informará el IPC de octubre, el Indec también dará a conocer el indicador sintético de servicios públicos (ISSP), correspondiente a septiembre, que mide la evolución de la demanda de energía eléctrica, el consumo de gas natural y agua entregada a la red, la recolección de residuos, el transporte de pasajeros, de carga por ferrocarril y de aeronavegación comercial, los peajes, el servicio de correo y la telefonía.

FuenteLa Gaceta
Artículo anteriorUna tucumana obtuvo el segundo lugar en La Fiesta de la Empanada de Buenos Aires
Artículo siguienteEn Tucumán, la venta de autos usados cayó 1,67% en los 10 meses de 2022