La inflación no sólo golpea el bolsillo de los argentinos, sino que embiste al corazón del poder. En el Gobierno del presidente Alberto Fernández no lograr dar con la receta que frene la expectativas inflacionarias en una puja interna entre aquellos que intentan sincerar los precios y otros que procuran mantener retrasados algunos valores como las tarifas de los servicios. El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el dato de marzo que, según los analistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) puede llegar al 5,5%, aunque hay otros reportes que sostienen que puede estar en la zona del 6,8%, tal como lo estima el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Con todo, el mercado proyecta que este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será del 60%.
El alto nivel inflacionario desató un duro enfrentamiento entre el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán y el secretario de Comercio, Roberto Feletti. Los programas oficiales para contener la suba de precios no han sido efectivos y eso ha visibilizado la interna oficial.
Un relevamiento realizado en 200 negocios del Gran San Miguel de Tucumán por parte del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) revela que los mayores aumentos en el primer trimestre se observaron en el valor de los huevos que, desde fines de diciembre, han subido un 100%, mientras que el pan lo hizo en torno de un 75%. El director de la filial Tucumán del ISEPCi, Ernesto Gómez Rossi, afirmó que los mayores reajustes por bloque se registraron en verdulería, con un 41%, mientras que la carne ha subido en promedio un 18% y los artículos de almacén cerca de 20%. De esa manera, el costo mensual de la Canasta Básica Total par una familia tipo ha trepado a $ 81,233.55, una variación acumulada en el año del 20%. Un sondeo efectuado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Comerciantes Minoristas de Córdoba reveló que un 74,15 % de las/los Jefas/Jefes de Hogares consultadas/os destinó en marzo, más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos básicos. Gómez Rossi indica que esa situación se replica entre las familias tucumanas.
“Creo que la única forma de que no se acelere más la inflación es que se cumpla el acuerdo con el Fondo porque eso, entre otros puntos, garantiza un freno a la emisión monetaria”, señaló a nuestro diario Daniel Abad, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del NOA. Inexorablemente, según el experto, la Argentina tendrá que alinear los precios relativos, dejando que el dólar acompañe el ritmo inflacionario que, a su vez, también se reacomodará por otro efecto no querido por ningún agente económico: el enfriamiento de la actividad. En ese hipotético escenario, Abad cree que el escenario económico se moderará hacia fines de agosto. De otra manera, el panorama será bastante complicado en lo económico y también en lo social.
Herramientas la “guerra” oficial
La guerra contra la inflación se afrontará con controles de precios, ley de abastecimiento, aumento de los derechos de exportación de la harina y aceite de soja en un 2% para financiar un fondo de estabilización del precio del trigo. Se trata de las mismas medidas que se vienen anunciando y aplicando hasta hoy con nulo o escaso éxito, indica el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).
Enfrentamiento la advertencia de Feletti
“Estamos en un momento muy difícil. El Ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan esta volatilidad y preserven los ingresos populares, si no esto se va a poner feo”, advirtió el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en una crítica directa hacia la falta de políticas antiinflacionarias por parte del área que conduce el ministro Martín Guzmán.
Efectos el ajuste invisible
¿Qué le aporta una inflación alta al Gobierno? Según Idesa, por un lado, le permite cobrar el “impuesto inflacionario”, esto es la desvalorización que sufren todos los ciudadanos que tienen pesos en su poder. Por el otro, ajustar el Estado, sin decirlo. Es decir, reducir parte de sus gastos a través de la licuación que sufren como consecuencia del aumento de los precios, explica.
Defensa lo que respondió Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “la inflación es una de las prioridades de la política económica” del Gobierno, en respuesta a la severas críticas que recibió del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien lo responsabilizó por el incremento del costo de vida y le exigió medidas claras para controlarlo. Guzmán se encuentra en medio de las tensiones internas del Frente de Todos.
Consecuencias menos poder adquisitivo
Según el Instituto de Estudio sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), la aceleración inflacionaria frena el nivel de actividad a través de la pérdida del poder adquisitivo de la demanda y debilita todavía más el tejido social.
Además, deja a la política del Banco el Banco Central “detrás de los acontecimientos”, ya que el tipo de cambio y las tasas de interés se ajustan con rezago.
Déficit recorte insuficiente
Según el economista Jorge Vasconcelos, la aceleración inflacionaria puede contribuir a recortar el déficit, tanto por la
recaudación como por el lado del gasto (salarios y jubilaciones). Pero no será suficiente para compensar los subsidios a la energía y al transporte, que subirían un 0,8% del PBI, por la falta de oferta local de gas y combustibles, la necesidad de importarlos y la persistencia del atraso tarifario.
La carrera precios versus salarios
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), un asalariado del sector privado registrado perdió el equivalente al 53% de su ingreso anual en los últimos cuatro años, lo que significa 6,3 meses de ingresos perdidos. El segundo trabajador más perjudicado fue el del sector público, con una pérdida de 7,9 ingresos mensuales, que equivale al 16,4% de su capacidad de consumo.
Acuerdos “sus ideas no funcionaron”
“La persona que trajeron para solucionar esto (por Roberto Feletti) acaba de decir que la cosa se va a poner fea. Desde que asumió sus propuestas no funcionaron y se aceleró la inflación. Y sin embargo siguen redoblando la apuesta”, explicó el ex ministro de Hacienda de Cambiemos, Alfonso Prat-Gay, en referencia a los controles de precios en supermercados.
Por Marcelo Aguaysol | La Gaceta