Entrega de camionetas Policía
Inicio Economía La inflación seguirá arriba del 10% mensual hasta fin de año

La inflación seguirá arriba del 10% mensual hasta fin de año

Luego del dato récord de agosto y pese a los congelamientos anunciados por el Gobierno, los especialistas sostienen que los precios seguirán escalando al ritmo actual.

Inflación
La Argentina cerró 2023 con una de las inflaciones más altas del mundo Shutterstock
Monóxido

Luego de la publicación del dato de inflación de agosto, que llegó al máximo de 12,4% impulsado por la devaluación del tipo de cambio oficial, entre otros factores, el horizonte del costo de vida está lejos de despejarse.

Por el contrario, el consenso entre los privados prevé que la inflación acumule 163% a lo largo del año y algunos se animan a pronosticar un número todavía más cercano al 200%. Los economistas ya calculan que los registros de inflación mensual del último cuatrimestre del año se mantendrá en las dos cifras.

Asistencia Pública

La incertidumbre política y la posibilidad de un levantamiento del cepo cambiario que genere una nueva depreciación del peso se anotan entre las causas del próximo salto inflacionario. Además, resta definir los aumentos tarifarios que el FMI le pidió al Gobierno en el último staff report y que impactarán nuevamente en el costo de vida.

Prórroga

De cuánto será la inflación en los próximos meses

“Uno de los problemas de septiembre es el arrastre estadístico, que va a aportar por lo menos cinco puntos, por la aceleración que hubo sobre todo en la segunda mitad de agosto. En estos días de septiembre ya notamos que los precios siguen aumentando. Entonces, para este mes estimamos un número similar o incluso algo mayor a agosto”, afirmó María Castiglioni, socia de C&T Asesores Económicos.

Maratón Independencia

Hacia octubre, la economista consideró que es difícil pensar en que pueda haber una desaceleración fuerte, aunque dijo que la inflación podría perforar el 10% si el Gobierno tiene éxito con los congelamientos de prepagas y transporte, así como en su estrategia de mantener el precio del dólar oficial, siempre y cuando logre sostener la calma en los paralelos.

Planta Asfáltica

Por su parte, Matías De Luca, economista de LCG, apuntó: “Aproximadamente un 36% del índice de precios al consumidor está bajo programas de precios (con tope de aumento y/o congelamiento), por lo que la dinámica inflacionaria está bastante supeditada al cumplimiento del acuerdo por parte de los participantes”. Para el analista, esos acuerdos, aun cuando se cumplan, significan “puntos extras de inflación reprimida que en algún momento se notarán”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El dólar, un factor clave en la dinámica inflacionaria

La devaluación de agosto golpeó de lleno sobre los precios, pero los economistas advierten que no será el último reacomodamiento del tipo de cambio en 2023. Por eso, lo que suceda con el dólar oficial -y con los alternativos- será fundamental para determinar la dinámica inflacionaria.

Gabriel Caamaño, socio de Consultora Ledesma, estima que luego de las elecciones -ya sea de las generales de octubre o del eventual balotaje de noviembre- habrá una devaluación similar a la de agosto y que no se realizará una unificación cambiaria antes de fin de año. En ese escenario, calculó que la inflación promedio mensual del último cuatrimestre de 2023 estará entre 11% y 11,5%, para redondear el año con un alza de entre 175% y 180% en los precios.

A su turno, Castiglioni también hizo referencia a la dinámica cambiaria y al efecto de las últimas medidas que tomó el Gobierno. “Para adelante lo vemos muy difícil, tanto por la dinámica de los dólares, como por la inyección de pesos que está por hacer el Gobierno con los anuncios de bonos y la fuerte suba del piso de Ganancias. Esto implica más déficit y se va a financiar con emisión monetaria”, afirmó.

En LCG ya estiman que la inflación cerrará 2023 en torno al 190%, especialmente teniendo en cuenta una posible corrección cambiaria. De Luca explicó que los precios del dólar futuro y los bonos ligados a la cotización del tipo de cambio oficial ya prevén otra depreciación del peso.

De todos modos, aclaró que el traspaso de un eventual salto del dólar a los precios dependerá de la magnitud de la suba y de cuándo se haga. Es decir, que si el próximo Gobierno pospone la devaluación para enero, el impacto de ese salto cambiario no se verá en el índice de inflación de este año.

Para Castiglioni, el panorama de los próximos meses es “muy difícil”. “Mirando el cambio de gobierno, gane quien gane, probablemente empiece a haber movimiento en los precios relativos y en los tipos de cambio y todo eso impulsa los precios hacia arriba”, cerró la economista.

Dejanos tu Comentario