Ruta 307
Inicio Policiales La intensa lluvia dejó árboles caídos y vecinos inundados

La intensa lluvia dejó árboles caídos y vecinos inundados

El fin de semana Tucumán recibió el impacto de tormentas aisladas que provocaron anegaciones y otros inconvenientes.

arbol caído
DAÑOS MATERIALES. Un árbol se desplomó sobre dos autos en calle España entre Muñecas y 25 de Mayo. defensa civil
Entrega de Colectivos

Tucumán vivió un fin de semana marcado por fuertes tormentas eléctricas, con abundante caída de agua y varios siniestros relacionados a las inclemencias del tiempo. Mientras en las redes sociales se multiplicaban las fotos y videos de calles anegadas en distintos puntos de la provincia, el agua dejaba además árboles caídos, hundimientos de pavimento y personas en situación de riesgo.

La Capital fue uno de los municipios más afectados ya que cayeron 70 milímetros de agua hasta la mañana de ayer. “Los acumulados fueron muy dispares en toda nuestra región”, aseveró Cristofer Brito, observador meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tarjeta Sube

Y agregó: “En Aguilares, por ejemplo, cayeron 23 milímetros y en la zona donde se encuentra el aeropuerto ‘Benjamín Matienzo’, fueron 49”. Brito remarcó que al este de la provincia, y cerca de las Termas de Río Hondo -donde hubo inundaciones y un feroz temporal con granizo- el número ascendió a 100 milímetros, por lo que fue la cifra más significativa que recogió el organismo.

Emergencias

“La sacamos barata para lo que imaginábamos”, indicó Mercedes Lucero, representante de Defensa Civil del municipio capitalino. La funcionaria reconoció que tuvieron 48 horas de intenso trabajo y muchas llamadas de vecinos, pero que se lograron contener todas las emergencias.

Obras

“La zona sur fue la más afectada. ¿Por qué? Porque la ciudad ‘desagua’ en ese lugar”, analizó. Fue allí donde hubo varias casas a las que ingresó el agua de la tormenta del domingo por la madrugada y requirieron ayuda.

El pasaje Chubut y Villa Cabildo, cerca del barrio San Martín, fueron dos de las zonas anegadas que la repartición municipal debió recorrer para ayudar a los vecinos. “Mucha gente al llamar expresó su intención de ser evacuados, pero una vez que llegamos desistieron de la idea al asegurar que el agua ya había bajado o que temían por la inseguridad”, contó Lucero. Otro detalle que brindó la funcionaria fue que la mayoría de las casas inundadas se encuentran en zonas bajas y que incluso el agua les ingresaba desde sus mismos resumideros.

Banner Tucumán Despierta

“Desde la municipalidad se siguió de cerca al Canal Sur, porque en caso de desborde hubiese causado un desastre en la zona de Jujuy al 4.000, algo que no ocurrió”, aseveró.

Árboles caídos

Entre los llamados de emergencia que respondió Defensa Civil, algunos fueron por árboles y postes caídos.

Banner Tucumán Despierta

“En calle Santiago al 4.000 un árbol se partió en dos y comprometió a dos casas”, repasó Lucero. En tanto, en Italia 2.956 una rama de gran porte debió ser retirada de la calzada, y en la mañana de ayer se trabajó para liberar a dos autos que quedaron bajo un árbol a metros de la Legislatura.DEFENSA CIVIL. Se retiró una rama de gran porte que impedía el paso sobre la calzada de calle Italia al 2.900.

DEFENSA CIVIL. Se retiró una rama de gran porte que impedía el paso sobre la calzada de calle Italia al 2.900.

Hubo postes y cables que también cayeron y debieron ser removidos, además del hundimiento del pavimento en calle Lamadrid al 400.

“El número exacto de emergencias atendidas lo tendremos en las próximas horas, ya que aún se está recopilando toda la información”, aclaró la funcionaria.

A pesar de que en el sur de la provincia la cantidad de agua que cayó fue menor, a causa de sus afluentes, se monitorearon los ríos Gastona y Chirimayo.

Así lo confirmó Rubén Molaies, director general de administración de la municipalidad de Concepción. “El caudal aumentó por lo que se realizó un seguimiento aunque no se vio afectado ningún vecino”, dijo.

Comentarios