La Mañana con Vos
Inicio Política Nacional

La interna oficialista condicionó el 17 de octubre: Alberto Fernández convocó a marchar el domingo para evitar un “desafío” del cristinismo

Idas y vueltas: el Presidente había cancelado un acto para ese día, pero tras la presión de La Cámpora llamó a movilizarse a “todas las plazas del país”. No habría ceremonia oficial.

5ixzlk5nvvbjnijdofof6zhlwa
Finalmente, el Gobierno volvió a dar marcha atrás y habrá movilización el domingo en Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad (Foto: Télam).

Alberto Fernández se vio obligado a anticiparse a daños inevitables: luego de haber dado marcha atrás, al suspender el acto oficial que el Gobierno preparaba para el domingo 17 de octubre, este jueves volvió sobre sus pasos, esta vez al convocar a una masiva movilización a las plazas del país para conmemorar el Día de la Lealtad peronista.

Viviendas Belgrano

El Presidente había intentado evitar dar una imagen de fractura y respaldó la marcha del lunes 18 de octubre organizada por la CGT y movimientos sociales. Pero ante la certeza de que el domingo el cristinismo se movilizaría de cualquier forma, Alberto Fernández debió convocar él mismo a la movilización del 17 de octubre.

Si no lo hacía él, la marcha del domingo se convertía en un desafío. No quiere decir que lo sea, pero la lectura inevitablemente iba a ser esa”, dijeron a TN fuentes de la Casa Rosada.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“La movilización del 17 nunca había sido prohibida ni cancelada, eso es un disparate. Lo que se levantó fue el acto con el Presidente, que iba a estar con candidatos y dirigentes, nada más”, señaló a este medio uno de los organizadores de la marcha del 18 de octubre, de fluido contacto con el mandatario nacional.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Alberto Fernández, en un acto de la CGT por el Día de la Lealtad en 2020 (Foto: Télam).
Alberto Fernández, en un acto de la CGT por el Día de la Lealtad en 2020 (Foto: Télam).

Día de la Lealtad peronista: idas y vueltas del Presidente, presiones de La Cámpora y un gesto frustrado de unidad

Esta misma semana, el martes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, informó que no habría movilización este 17 de octubre, y confirmó oficialmente que el Ejecutivo finalmente se sumaría a la manifestación que la CGT y los movimientos sociales organizaron para el día siguiente con motivo del Día de la Lealtad Peronista.

Te puede interesar:  Recambio de nombres en la mesa que marca las decisiones de Alberto Fernández

El argumento “oficial” fue que el 17 coincide con el Día de la Madre, el argumento “extraoficial” fue que, luego de la crisis interna que sacudió al Ejecutivo nacional luego de la derrota de las PASO, cuando son cada vez más necesarias señales de unidad en la coalición, dos actos separados darían una imagen de fractura.

Andrés "Cuerto" Larroque lanza una advertencia puertas adentro del Frente de Todos (Foto: Telam)
Andrés “Cuerto” Larroque lanza una advertencia puertas adentro del Frente de Todos (Foto: Telam)

El “gesto de unidad” que ensayaron el Presidente y el jefe de Gabinete fue rápidamente frustrado. Tras el anuncio del Gobierno, rápidamente el cristinismo comenzó a advertir que se movilizaría el domingo independientemente de la posición del Ejecutivo. Las advertencias se produjeron primero hacia el interior del oficialismo y, luego, públicamente.

Pese al mensaje de Manzur, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, confirmó que el domingo habría movilización en la Plaza de Mayo para celebrar el 76 aniversario del Día de la Lealtad peronista. La organización cristinista también se sumaría, de todos modos, a la del lunes.

Lo mismo había advertido -en términos mucho más duros y con críticas directas a Alberto Fernández- la titular de la asociación de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini. También impulsaron la movilización del domingo la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, ATE-Capital, que dirige Daniel Catalano, y el líder piquetero Luis D’Elía, entre otros.

La Carta de Alberto Fernández con la que convocó, como titular del PJ, a movilizarse el domingo por el Día de la Lealtad (Foto: PJ).
La Carta de Alberto Fernández con la que convocó, como titular del PJ, a movilizarse el domingo por el Día de la Lealtad (Foto: PJ).

Este jueves, dos días después de que el jefe de Gabinete anunciara que no habría movilización el domingo, Alberto Fernández escribió una carta -además de como Presidente de la Nación- como Presidente del Partido Justicialista.

Te puede interesar:  El Presidente relanza "Más Cultura" el programa para que jóvenes accedan a bienes, servicios y prácticas culturales

“El domingo 17 es el Día de la Familia. Celebremos.Y por la tarde a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945. Hagámoslo en paz y unidad, celebremos en familia como todos los ciudadanos y respetando los protocolos que este momento nos impone”, dice la carta, que lleva la firma de Fernández.

El Partido Justicialista publicó la misiva en su cuenta de Twitter. La vicepresidenta Cristina Kirchner, a través de la suya, la retuiteó.

“Libertad de acción”: qué harán los movimientos sociales y los gremios este domingo 17 de octubre tras la convocatoria de Alberto Fernández

Según informaron este viernes desde el Gobierno, pese a la carta, en principio no habrá un acto oficial con el Presidente el domingo. Sin embargo, no se descarta que, en las plazas, las distintas organizaciones organicen sus propios actos: el de la Plaza de Mayo tendría un tinte cristinista.

La pregunta podría ser cómo actuarán las organizaciones sociales y los sindicatos que ya convocaron a movilizarse al día siguiente, el lunes desde el mediodía.

Los movimientos sociales alineados con el oficialismo acordaron con la CGT movilizarse el lunes 18 de octubre (Foto: Télam).
Los movimientos sociales alineados con el oficialismo acordaron con la CGT movilizarse el lunes 18 de octubre (Foto: Télam).

La movilización del 18 de octubre fue votada en septiembre por los 201 delegados que participaron del Comité Central Confederal de la CGT. Y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que nuclea a movimientos como la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, y el Frente Darío Santillán, confirmó su participación como co-organizador.

Te puede interesar:  Frenaron la asunción de un diputado por una condena de abuso sexual

“La marcha del 17 coincide con el Día de la Madre, pero muchos compañeros se quieren movilizar igual el domingo. Nosotros no vamos a poner trabas. Habrá libertad de acción, en todo caso va a ser más espontánea que la del lunes”, señala uno de los principales referentes de los movimientos sociales alineados al oficialismo.

“No tiene por qué ser contradictoria, pero hay que entender que las marchas peronistas tienen que ser por la unidad”, advirtió.

FuenteTN
Artículo anterior“Clientelismo” en la 9 de Julio: así reparten plata durante una protesta piquetera
Artículo siguienteGabriela Coronel: “Hemos optado por un horario extendido para hoy y el sábado”