Boleto Gratuito

La jueza Alicia Freidenberg fue multada tras manejar por la vereda a contramano

La magistrada penal deberá pagar una multa por circular con su auto por la vereda a contramano mientras se realizaba la marcha por el Día de la Mujer y también se le suspenderá el carnet de conducir por seis meses.

alicia freidenberg
Alicia Freidenberg
Descacharreo

Las imágenes son contundentes y dan cuenta de la temeraria maniobra. El pasado 8 de marzo, mientras transcurría en Plaza independencia la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un auto avanzaba en plena vereda y a contramano por la semipeatonal de calle 25 de Mayo, en el microcentro ciudad. En ese momento, el vehículo se dio a la fuga, pero luego de la viralización del video, se supo que quien conducía era la jueza penal Alicia Freidenberg.

https://twitter.com/Josecitors/status/1504053312458571776?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1504053312458571776%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eltucumano.com%2Fnoticia%2Factualidad%2F280849%2Funa-locura-filman-el-auto-de-una-jueza-circulando-por-la-vereda-en-plena-25-de-mayo

Ayer se conoció que, tras aquella infracción, deberá abonar una multa de $94.230. En ese momento, luego de que la infracción tomó estado público, la magistrada se justificó diciendo que “tenía urgencia de salir porque llevaba en el auto a una persona descompuesta” y pidió disculpas por el episodio de protagonizó. Pero su versión de lo sucedido fue desestimada luego por el colectivo feminista “Ni una menos Tucumán” a través de un comunicado.

Fumigación y Limpieza

“Freidenberg pretende salir impune cambiando la versión de los hechos. Salió a aclarar que iba con una persona descompuesta y que incluso una de las organizadoras de la marcha la saludó y le besó la mano. El accionar de esta jueza claramente no se reduce a una infracción de tránsito, ya que intentó avanzar contra la movilización poniendo en riesgo a quienes ejercían su derecho a manifestar”.

Movilidad Urbana

A su vez, exigieron que la Corte Suprema investigue los hechos y sancione a la jueza. El fallo del Tribunal de Faltas que se dio a conocer hoy y lleva la firma de Lucio Ferrazano, fundamenta: “De acuerdo con lo expresado en el acta de referencia, en donde la imputación es de poner el peligro la vida e integridad física de los peatones, sería aplicable lo dispuesto en el art. 48 inc. C de la ley 24449 y art. 69 del Dcto. n° 437/11”.

Es por esto que se sancionó a Freidenberg con una multa de $94.230 que deberá pagar en un plazo de 30 días. A su vez, se comunicó a la Dirección de Tránsito y Policía Municipal el pedido de inhabilitación de su carnet de manejo por seis meses. No es la primera vez que el nombre de Alicia Freidenberg aparece involucrado a una polémica. El origen de ese renombre podría remontarse al lejano 2006.

Cuando la vocal de la Cámara Penal Conclusional II fue destituida de su cargo por la Legislatura tucumana. Ese año, el Jury de Enjuiciamiento resolvía –con 22 votos a favor y cinco en contra- quitarle la investidura tribunalicia por considerar que su accionar permitió la fuga de un peligroso recluso, Alberto Tolosa, condenado por el brutal asesinato del remisero Luis Cisterna en 1997, a quien apuñaló una docena de veces por la espalda.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Aquella vez, y ajustándose al artículo 166 de la Ley de Ejecución de Pena Preventiva de Libertad (24.660), la jueza Freindenberg le concedió a Tolosa el 12 de agosto de 2005 la salida transitoria para visitar a familiares. El condenado aprovechó la oportunidad para fugarse, siendo recapturado seis meses después en inmediaciones de la ruta 307. Tres años después, la entonces ex magistrada fue restituida en su cargo por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

Dejanos tu Comentario