En un comunicado de prensa, el cual fue emitido oportunamente en la jornada de ayer, la Junta Electoral Provincial afirma que la demora en la apertura de los comicios se debe a dos motivos principales: la gran cantidad de fiscales que debían ser registrados y la ausencia de algunas autoridades de mesa.
Los cuales, a pesar de haber sido notificadas, renotificadas y capacitadas por la Junta Electoral, no asistieron a cumplir con su obligación que es una carga pública. En ese sentido, el vocero de la Junta Electoral, Carlos Amaya afirmó que desde el organismo se va a llevar a cabo una investigación.
El objetivo será saber los motivos del ausentismo que se dio en varios sectores de la provincia. Las sanciones para este delito varían desde los tres meses a los dos años de prisión, según establece el artículo 132 del Código Electoral Nacional. La designación de autoridades de comicios es un deber público irrenunciable.
Y los únicos motivos por los que una persona designada como autoridad de mesa puede excusarse son razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas y notificadas dentro de los tres días hábiles posteriores a la notificación. Pasado ese plazo solo podrán excusarse por causas sobre vinientes, las que serán objeto de consideración especial por la junta.