Boleto Gratuito

La Justicia ahora se anima y le marca la cancha a Cristina Kirchner

En seis meses y con acciones decisivas, el presidente de la Corte cambió el juego.

cristina kirchner (2)
Cristina Kirchner - Foto Ricardo González
Descacharreo

Que el presidente de la Corte venga del peronismo (un peronista que fue ministro de Néstor Kirchner), no significa que lo hayan detectado a tiempo. No en la dimensión que tomó en estos días. Cuando el gobierno miró el espejo retrovisor, ya era tarde. Rosatti asomó tras la última curva, aceleró en la recta principal y cruzó la bandera a cuadros. No lo vieron venir.

Con la disputa por la Magistratura, Rosatti gira el tablero y juega con las blancas: después de dos años del gobierno queriendo marcarle la cancha a la justicia, ahora la justicia le marca la cancha al gobierno. Hubo otras dos señales previas que pasaron inadvertidas y fueron cómo eligieron a sus nuevos representantes los jueces y los abogados.

Fumigación y Limpieza
los jueces de la corte suprema de justicia
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia

Entre los jueces, la lista bordó (crítica del kirchnerismo) le ganó a la lista K (celeste) por 73 votos y eligió a la jueza Agustina Díaz Cordero. Entre los abogados, la ex funcionaria macrista Jimena De la Torre venció a la representante kirchnerista María Vázquez, que igual asume por la minoría.

Movilidad Urbana

La lectura es: en tres días hubo dos elecciones de jueces y abogados con sendas derrotas kirchneristas. ¿Pierde fuerza la matriz de Justicia Legítima, aquella coraza judicial de Cristina creada para ponerla a salvo? Esas nuevas representantes dejaban un tablero imaginario de 9 a 9, entre los 18 consejeros ya elegidos.

Faltaban los dos del Congreso. Si entraban los de las minorías naturales (Luis Juez y Roxana Reyes) el Consejo podía quedar con una mayoría de 11 reticente a acompañar los deseos de Cristina Kirchner. Por eso Cristina fue a fondo con las maniobras de resistencia y partió un bloque para “fingir” una segunda minoría.

Y de esa manera forzar la entrada a la Magistratura de un senador suyo (Martín Doñate) en lugar de un opositor. Un relato numérico. ​Aunque sea legal, todos saben que es trampa. Eso la dejaría 10 a 10 -porque Massa ya designó a la radical Reyes por Diputados-, pero si hay empate el voto del presidente (Rosatti) vale doble.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Acelerando sin que lo vieran, Rosatti es el freno de mano que enfrenta al gobierno -más justo sería decir al kirchnerismo- ante la desilusión descarnada del sueño obsesivo de Cristina: controlar la cabeza de una justicia donde aún hay demasiadas causas en revisión con la imputada que más le preocupa. Ella misma.

Dejanos tu Comentario