Inicio Política Nacional

La Justicia argentina quiere la declaración y los documentos que revelan que Venezuela envió US$21 millones para la campaña de Cristina Kirchner

El fiscal Stornelli pidió enviar un exhorto a España para incluir en el caso de los cuadernos de las coimas la declaración de Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia de Hugo Chavez: el arrepentido Uberti había hablado del tema

cristina fernández de kirchner néstor kirchner

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió al juez Julián Ercolini que solicite a España la copia de la declaración del exjefe de inteligencia de Venezuela Hugo Carvajal, quien afirmó que el gobierno de Hugo Chávez envió a 21 millones de dólares para la campaña electoral de Cristina Kirchner, en 2007.

Viviendas Belgrano

El escrito de Stornelli, de apenas una carilla, fue presentado en la causa conocida como “los cuadernos de la coimas”, ya que en ese expediente el arrepentido Claudio Uberti se había referido al envío de dinero con esos fines desde Venezuela.

“Las declaraciones de Carvajal podrían cobrar relevancia a los fines de este proceso [el de los cuadernos de la corrupción] , al ser contrastadas con lo oportunamente manifestado por el imputado colaborador Claudio Uberti/ en ocasión del aporte realizado y cristalizado en el acta ampliatoria del 14 de septiembre de 2018 y escrito aportado en consecuencia” titulado “Sobre la ayuda financiera de Venezuela”, le planteó Stornelli al juez.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Y agregó: “En virtud de ello, esta Fiscalía solicitará el libramiento de exhorto internacional a las autoridades del Reino de España, con el fin de que mediante los mecanismos de la colaboración internacional en materia penal, se aporte copia de la declaración efectuada judicialmente por el General venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, y de todo documento que el mismo hubiera aportado o que obrare en el respectivo proceso pena! referente a posibles envíos de dinero a la República Argentina”.

Uberti fue uno de los pasajeros del vuelo privado de Alejandro Guido Antonini Wilson, que arribó al país con 800.000 dólares desde Venezuela, en 2007, para la campaña electoral.

Lo que no se sabe es que ese [el vuelo de Antonini Wilson] era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de un millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, dijo Carvajal en España, según cita el medio digital español OK diario, vinculado a la derecha de ese país.

Te puede interesar:  Ante la justicia, “Shakira” apuntó a “una decena de propiedades” que habría comprado Milagro Sala

Hugo “Pollo” Carvajal, detenido en Madrid, dijo que el régimen chavista “financió ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años” y, entre los ejemplos mencionados, figura el gobierno de Néstor Kirchner, en la Argentina.

Hugo "Pollo" Carvajal, exjefe de inteligencia de Venezuela
Hugo “Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia de Venezuela

Dijo que también envió dinero a Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España. Según un diario español, vinculado con la derecha española, Carvajal confirmó en el documento los vínculos económicos entre el régimen chavista y el partido de izquierda Podemos, información que ya tuvo repercusión en la Justicia.

El exgeneral chavista fue detenido el 9 de septiembre pasado en un departamento de Madrid luego de estar dos años prófugo. El exjefe de Contrainteligencia Militar con los gobiernos de Chávez y Nicolás Maduro está imputado por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado “Cártel de los Soles”, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos “chavistas”’ que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

La declaración de Uberti en cuadernos

Uberti, que era el encargado de la fiscalización de los concesionarios de autopistas, dijo ante el fiscal Stornelli en el caso de los cuadernos de la corrupción que entre 2005 y 2006 Kirchner le pidió dinero a su par venezolano. Chávez accedió y se pusieron en marcha las negociaciones.

Te puede interesar:  Vialidad: el fiscal Mola aseguró que la Casa Rosada ordenó perseguir a los funcionarios que intentaron investigar a Lázaro Báez en la AFIP

La decisión fue que Venezuela suscribiera bonos argentinos. Así fue. Chávez y los suyos compraron Boden 2012 durante años. En enero de 2006, Venezuela suscribió un valor nominal de 312,4 millones de dólares y sumó de ese bono poco más de US$1800 millones. Kirchner pretendía, con esas colocaciones, recomponer el nivel de las reservas internacionales, que habían descendido en 9530 millones de dólares tras el pago anticipado al FMI. Pero la operatoria no era todo lo solidaria que se pensaba. Venezuela no se quedaba con los bonos, sino que los liquidaba en el mercado internacional. Los papeles argentinos eran liquidados y se cobraban en billetes dólares frescos, según la declaración del testigo arrepentido.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y Claudio Uberti
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y Claudio Uberti

Esos dólares eran vendidos en el mercado paralelo, que estaba muy por encima de lo que reglaba el precio del dólar oficial. La brecha entre los dos valores se cobraba en bolívares. Con ese dinero se volvían a comprar dólares en el mercado oficial a precios muy inferiores. Claro que para esa venta se necesitaba la venia del chavismo.

Uberti relató que solo una suscripción de 500 millones de dólares generó una diferencia de 100 millones. Además de la venta en el mercado paralelo, había otra forma que les resultaba atractiva a los venezolanos: compraban los Boden 2012 a la Argentina y luego los colocaban entre bancos de su país, obteniendo una ganancia financiera.

Te puede interesar:  El Gobierno se recluyó en el silencio tras las revelaciones sobre el manejo de dinero de Milagro Sala

Esos bancos revendían los Boden 2012 a inversores venezolanos y aplicaban una recarga de entre 20 y 25% al valor de compra. Ese es el sobreprecio que pagaban los inversores venezolanos para eludir los controles de cambios impuestos por Chávez. Los financistas, a su vez, les vendían los Boden 2012 a inversores del extranjero, según el relato del exfuncionarios kirchnerista en la Justicia.

El circuito finalizaba cuando los extranjeros les acreditaban los dólares por la compra de los bonos a los venezolanos en cuentas de bancos internacionales. De esta manera, los venezolanos sacaban divisas de su país a un alto costo financiero. Según el relato que el exfuncionario dio al fiscal Stornelli, la mitad del dinero de la operatoria quedó en manos de los bancos e intermediarios. El otro 50% se repartió entre el chavismo y el kirchnerismo.

Uberti confesó que Kirchner pidió que fuera en efectivo y en la Argentina. Una noche, al exfuncionario le avisaron que tenía que ir a buscar parte del dinero al Aeroparque. Se dirigió a la estación aérea. Dice que los venezolanos, que llegaron en un jet privado, le dieron tres valijas. Eran 11 millones de dólares. Uberti las cargó y dijo habérselas llevado a Daniel Muñoz, al domicilio de los Kirchner. Pero quedó una deuda de 14 millones de dólares que Kirchner no podía olvidar. En abril de 2007, Kirchner y varios mandatarios viajaron a la isla Margarita a la cumbre energética sudamericana. Según Uberti, Kirchner fue con otra intención: cobrar aquella diferencia. Pero sus gestiones fueron infructuosas. Fracasó.

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorEl dólar blue saltó a $191 y el contado con liqui “libre” llegó a $200
Artículo siguienteCongelamiento: el Gobierno arma su ejército de inspectores para controlar a los supermercados