“Existió un exceso por parte del magistrado al resolver apartarse del acuerdo existente entre las partes para otorgar el permiso requerido por Amado Boudou para salir del país desde desde el 24 de diciembre hasta el 2 de febrero de 2021 por motivos familiares, lo que implicó la afectación del modelo constitucional, lesionando la garantía de imparcialidad del juzgador”, advirtió la jueza Ledesma.
Boudou está condenado con sentencia firme por la denominada Causa Ciccone, pero recuperó la libertad condicional desde julio pasado. Sus abogados, Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, habían tramitado el permiso para viajar a México invocando “el régimen progresivo de ejecución de la pena”.
El pedido argumentaba que “la autorización de salida del país posibilita plenamente el cumplimiento de los controles y los fines de la norma de aplicación, en tanto se trata de poco más de un mes, permitiendo así la concreción del informe de control bimestral”.
Boudou ofreció, incluso, acortar a menos de un mes la estadía fuera del país, pero el juez Basílico tampoco había aceptado eso, pese a que el fiscal Marcelo Colombo estaba de acuerdo con conceder la autorización. El ex vice pidió el permiso de salida del país explicando que “se encontrará allí con su mujer y sus dos hijos, que hace tiempo no visitan a sus abuelos y el resto de la familia” a raíz de la pandemia de Covid-19.
“El afianzamiento y mejoramiento de los lazos familiares y sociales es un norte de tal régimen”, añadió el pedido. Finalmente, la Casación autorizó al ex vicepresidente a viajar desde hoy mismo y con fecha tope de regreso el próximo 31 de enero. En el ínterin, sus dos hijos mellizos cumplirán años.