Boleto Gratuito

¿LA JUSTICIA DE LA PROVINCIA RESPONSABLE DEL FEMICIDIO?

El papel de la Justicia y del juez Francisco Pisa en el femicidio de Paola Tacacho

Paola Tacacho Juez Pisa | Foto: Radio Bicentenario-La Gaceta
Paola Tacacho-Juez Pisa
Descacharreo

El femicidio de Paola Tacacho desnudó nuevamente el mal funcionamiento de la Justicia de Tucumán. Ya hasta los medios nacionales se han hecho eco de que el Poder Judicial local le dio la espalda a la profesora asesinada por su alumno acosador, Mauricio Parada Parejas. La víctima, había presentado 13 denuncias contra su victimario, quien amenazaba con matarla si no aceptaba iniciar una relación con él.

En ese marco, la Justicia tucumana sólo ordenó una restricción de acercamiento que el femicida nunca respetó, pese a que la víctima había denunciado también esta situación. Finalmente, el asesino cumplió con sus amenazas el viernes a la noche. Pero no sólo fue Parada Parejas quien le quitó la vida a Paola Tacacho, antes que él fue el propio Estado, en lo que hace al Poder Judicial, el que la arrojó a los brazos de la muerte.

separa

Y es que en el 2016, el fiscal Diego López Ávila escuchó las súplicas de la víctima y, tras una investigación, requirió someter a juicio oral a Parada Parejas por desobedecer la orden de restricción de acercamiento. No obstante, el juez penal Francisco Pisa rechazó el planteo por considerar que las pruebas no resultaban suficientes para elevar la causa a juicio oral, desoyendo el planteo realizado por el propio fiscal.

En su escrito, el mismo magistrado que excluyó los audios del camarista Enrique Pedicone en la denuncia que éste realizó en contra del vocal de la Corte Suprema, Daniel Leiva, dijo que correspondía hacer lugar al recurso de oposición presentado por la defensa del Parada Parejas a fin de evitar un dispendio jurisdiccional innecesario al Poder Judicial. Es decir, enjuiciar al asesino significó para el juez Francisco  Pisa una erogación innecesaria.

Boleto

Al justificar su decisión de rechazar los testimonios de personas que vieron al femicida rondando el lugar de trabajo de Paola Tacacho, el juez Pisa argumentó que Parada Parejas residía en calle Monteagudo 842 de San Miguel de Tucumán, es decir a cuadras del domicilio que se consideró vulnerado por la víctima. Esto significa que el magistrado prefirió priorizar la libre circulación del femicida antes que la seguridad y la vida de la víctima.

¿Hasta cuándo la Justicia en Tucumán continuará beneficiando a delincuentes y asesinos? Parada Parejas debió haber estado encarcelado, como así también los asesinos de la empresaria Ana Dominé y de la pequeña Abigaíl de 9 años. ¿Cuánta más sangre deberá derramar el pueblo de Tucumán en general y las mujeres en particular a causa de la Justicia? ¿El juez Pisa será sometido a juicio político o será salvado por el poder político?

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Hace unos días, desde este medio dimos cuenta de que Tucumán en la primera provincia del país en cantidad de femicidios por densidad poblacional, mientras que se transformó en el tercer distrito en lo que hace a la totalidad de casos. De esta manera, el conocido como Jardín de la República ha pasado a ser un lugar realmente peligroso y mortal para las mujeres ante la inacción de las autoridades gubernamentales y judiciales.

Por esta razón, para hoy está convocada una marcha este el lunes, a las 18 horas, frente a la Casa de Gobierno, para expresar el alerta y reclamar justicia ante el femicidio de Paola Tacacho. Además, desde el colectivo “Ni Una Menos”, se dejó en claro que las mujeres sufren la desprotección de la mano de un gobierno al que señalaron como responsable de no tomar medidas efectivas y de una Justicia que privilegia a los delincuentes y asesinos.

Dejanos tu Comentario