Vacunación Gripe 2

La Justicia investiga si los líderes del Polo Obrero desviaron a una cooperativa millones de las extorsiones

Se trata de El Resplandor Limitada. Hay tres personas en la mira. En la causa figuran escuchas en las que hablan de cómo canalizaban los fondos a través de ese ente.

Polo Obrero
La Justicia investiga si dirigentes del Polo Obrero desviaron a una cooperativa millones de las extorsiones. (Foto: TN/ Leandro Heredia)
Acceso a la Justicia

La causa que investiga las supuestas amenazas y aprietes de dirigentes piqueteros a beneficiarios de planes sociales se concentrará ahora en intentar determinar a dónde iba a parar buena parte de la plata que se recaudaba a través de los mecanismos extorsivos: desde quedarse con un porcentaje de lo que las personas cobraban del Potenciar Trabajo hasta la venta de bolsones de comida que debían repartirse gratuitamente en los comedores.

-EPUBS ADVERTISEMENT-

Asistencia Pública

En este sentido, en el expediente que instruye el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Sebastián Casanello, se investiga si dirigentes del Polo Obrero canalizaron buena parte de esa plata ilícita a través de una cooperativa de trabajo denominada “El Resplandor Limitada”, que fue presidida por María “Tango” Dotti, una de las referentes del Polo Obrero allanada el pasado lunes y a la que le encontraron U$S54 mil en su domicilio.

Maratón Independencia

En el dictamente del fiscal Pollicita a través del que requirió los allanamientos, sostuvo que en las cuentas bancarias de estas cooperativa habría ingresado una porción del dinero ilícito obtenido a través de las maniobras extorsivas. Dotti fue presidenta de esta asociación entre 2010 y julio de 2022 y actualmente sigue vinculada a la cooperativa ya que es representante ante la AFIP y como apoderada ante el Ministerio de Capital Humano y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Planta Asfáltica
La Justicia investiga si dirigentes del Polo Obrero deviaron a una cooperativa millones de las extorsiones. Foto: Pablo Olivarez/El Doce.
La Justicia investiga si dirigentes del Polo Obrero deviaron a una cooperativa millones de las extorsiones. Foto: Pablo Olivarez/El Doce.

La Justicia investiga si dirigentes del Polo Obrero desviaron a una cooperativa millones de las extorsiones

En el marco de esta causa, la Justicia investiga si dirigentes piqueteros montaron un sistema de extorsión amenazas contra beneficiarios del Potenciar Trabajo para obligarlos a ir a las marchas; quitarles un porcentaje del plan social que percibían (de entre un 2 y 5%); cobrarles un monto de dinero a cambio de entregar el bolsón de comida, entre otras maniobras extorsivas, entre estas montar un sistema de castigos para aquellos que no hicieran caso a estas ordenes.

En estas maniobras también habrían participado otros dos referentes del Polo Obrero: Jeremías Cantero (número dos de la organización) y Elizabeth Carmen Palma. La investigación marca que estos dos, junto con Botti, tomaban decisiones sobre el plan de aprietes y extorsión contra los beneficiarios y que debajo de ellos había toda una estructura organizativa que hacía funcionar el sistema de recaudación.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Ese esquema estaba compuesto por un referente (controlaba la recaudación), delegados (cobraban cuotas y amenazaban a los beneficiarios con que debían ir a las marchas), nexos, cuadrillas y esenciales (tareas de reclutamiento, control y extorsión) y finalmente, en el último de los escalones se encontraban los beneficiarios comunes y los que estaban en la lista de espera, es decir, los que debían ir a las marchas para que luego los dirigentes les consigan un plan social.

La Justicia tiene en la mira al Polo Obrero. (Foto: TN / Leandro Heredia)
La Justicia tiene en la mira al Polo Obrero. (Foto: TN / Leandro Heredia)

La investigación ahora apunta a si Cantero y Palma, como cabecillas, intervenían en el destino final de la plata recaudada. Para los investigadores hay una prueba clave. El 27 de marzo de 2024, se produjo una conversación telefónica entre estos dos dirigentes, en la que Palma le manifiesta a Cantero su preocupación respecto de la posibilidad de que se los investigue por “lavado” en relación a las “cooperativas que están recibiendas las cápitas”. Allí la mujer menciona a la cooperativa El Resplandor, ante lo que Cantero le propone “pensar un plan de a dónde va eso”.

Para los investigadores es por ahora un misterio el saber a dónde terminó finalmente ese dinero, por lo que se prepara una batería de medidas tendientes a detectar su paradero. Palma también habría tenido intervenciones en el desvío del dinero a esa cooperativa ya que según datos de la Justicia, fue Síndica Titular (desde abril de 2021 hasta julio de 2022) de la cooperativa y vocal del Consejo de Administración (desde julio de 2022 hasta la fecha).

A estos elementos de prueba se le suman otros tramos de la conversación que Cantero y Palma mantuvieron ese 27 de marzo de 2024 en la que, entre otras cosas, comentan sobre fondos que el Polo Obrero inyenta en “El Resplandor” sin registro contable, por lo que se muestran preocupados ante la posibilidad de ser investigados por “lavado”.

Las escuchas en la causa que investiga la Justicia y que demostraría la organización extorsiva

-Palma: “Nos pueden investigar por lavado… a mí me preocupa… a mí me preocupa el estado de estas cooperativas que están recibiendo las cápitas”

-Cantero: “Por qué estás preocupada, no hay motivo para preocuparse. Vamos a tener que tener un plan de a dónde va eso.

-Palma: “A mí me preocupa, primero que todo, El Resplandor, porque ahí hay compañeros que cobran lo de Veredas Limpias, que igualmente me parece que es la más limpia de todas. Y después también me preocupan las otras, porque por más que vos digas que no son Asociación Civil Polo Obrero tiene la dirección de acá, de la Asociación Civil Polo Obrero (…)”.

Este medio pudo saber que además en los allanamientos a una de las propiedades vinculadas al Polo Obrero se encontraron archivos digitales en los que se detallaba la cantidad de beneficiarios del Potenciar Trabajo inscriptos en el Polo Obrero según cada provincia; la cantidad de plata que ese número representaba y una columna que está en análisis en la que se cree que se anotaba la cantidad de dinero que se le sacaba a esos beneficiarios. Se habla de una cifra que podría oscilar los $60 millones.

Esto para la Justicia demostraría que no se trató de un accionar aislado de un dirigente sino un plan organizado de extorsión.

Dejanos tu Comentario