En el 2018, Romina Dip había denunciado a su expareja por violencia de género. En ese momento, el denunciado, de Alberdi, fue absuelto por el beneficio de la duda. Más adelante, un tribunal de impugnación volvió a desestimar la denuncia de la mujer.
“Cuando yo radiqué la denuncia, Bruno Romano no era concejal, me indignó saber que se postuló sabiendo que estaba procesado. Yo fui a la junta electoral a poner esto en conocimiento, porque tampoco me pasaba los alimentos para mi hija. Allí en la junta deciden bajarlo porque certifican que aunque no estaba en el padrón de padres deudores, yo tenía todos los papeles para demostrarlo. Pero él presentó un amparo electoral y se permitió que se presente en las elecciones, salió electo y no pudo asumir hasta no resolver la situación. Y de buenas a primeras los jueces le han dicho que podía asumir y todo quedó en la nada. Siendo Concejal durante el 2020 el cursó todo el proceso de juicio oral, una situación de descaro y desvergüenza total”, había comentado la denunciante para eltucumano el año pasado.
Ahora, esta situación llegó a manos de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en donde la causa tuvo un giro: “Esto llegó a la CSJ por insistencia de mi abogado, yo no quería seguir luchando estaba desilusionada de la justicia tucumana, me sentía impotente y no escuchada, pensé que todo era por influencias políticas de él. Esta audiencia con la CSJN se hizo en los primeros días de noviembre del 2021 y ahí se tomaban 10 días hábiles para decidir”, contó este sábado.
“Como no se expedían, mi abogado hizo una presentación. La semana pasada, el miércoles, me enteré de esta noticia y no lo podía creer, alegría, emoción, lágrimas. Creía que estaba todo perdido, y al final del camino la justicia me dio un poco de esperanzas y si se puede. Como en el tribunal superior hay una mujer y emitió su propio dictamen de que se revoque este fallo sentí que hay esperanza y que la lucha en conjunto da su beneficio Estoy agradecida con Alejandra Martínez Romero, Alejandra del Castillo, las chicas de Concepción Feminista. En cada protesta y cada marcha siempre estuvieron. Cuando fue el fallo de la corte estuvieron conmigo varias chicas del colectivo Ni Una Menos y Ana Ferreira de La Casa De Las Mujeres. Estar todas unidas sirve”, reflexionó Romina, que celebró en las redes el hecho de que la CSJ haya dado lugar a la impugnación del último fallo, y al dictamen de que un nuevo Tribunal de Impugnación deberá revisar el fallo de absolución a su expareja, padre de su hija, y concejal de Alberdi.
“Porque vale la pena luchar por nuestros derechos como mujeres, no callar ni ocultar y mucho menos naturalizar la violencia de género, por todo esto es que luché y luché en contra de todo mal pronóstico, para que se haga justicia porque nadie absolutamente nadie tiene el derecho de violentarnos, maltratarnos, insultarnos y mucho menos golpearnos”
“Cuesta mucho hablar y contar lo que nos pasa pero no hay que callar. Por más mujeres cambiemos la historia luchando juntas en contra de la violencia de género. Gracias de corazón a todas las mujeres y personas que apoyaron mi lucha, a mi familia por su apoyo incondicional y a mi abogado que es brillante, el doctor Gustavo Morales. Al final del camino tuve un poquito de la justicia que tanto busqué. Espero que todos los jueves fallen con perspectiva de género, no como Saracho Daza”, cerró Dip en sus redes sociales.