La Justicia avanza con la investigación del caso de Martín Insaurralde: en los próximos días el juez federal Ernesto Kreplak ordenará el peritaje de una computadora y una tablet -iPad- de Martín Insaurralde hallados en los allanamientos de la semana pasada en las tres propiedades del exjefe de Gabinete bonaerense.
Según trascendió, la Justicia buscará en los dispositivos datos sobre el patrimonio, las cuentas y los viajes de Insaurralde, quien es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a partir del “yategate”.
Mientras la Justicia se prepara para ordenar estas medidas, los investigadores intentan determinar cuál es el domicilio real de Insaurralde o en dónde se encuentra. Hasta acá no se dio con un elemento clave como su celular. La casa del country Fincas de San Vicente, por caso, estaba vacía, con los muebles tapados con sábanas. Se desconoce desde cuándo esa vivienda está en esas condiciones.
El celular que si encontraron las autoridades es el de Sofía Clerici, la acompañante de Insaurralde que generó el escándalo al difundir fotos del lujoso viaje que hicieron en Marbella. En rigor son dos iPhone que fueron secuestrados en el domicilio de la modelo de su propia marca de lencería erótica, en los allanamientos en la casa de Nordelta, donde también se hallaron casi 600 mil dólares en efectivo.
Una vez que se analicen todos los elementos secuestrados durante los allanamientos, la Justicia ordenará pericias. La investigación se divide en dos partes: una tiene que ver con los viajes de Insaurralde, con exhortos a España y pedidos a Migraciones para saber con quién se fue del país y cómo pagó esas salidas. La otra, con los patrimonios: se pidió información fiscal y bancaria acerca de todos los involucrados en Argentina y en Estados Unidos, donde el exfuncionario de Kicillof sería dueño de un departamento.
Mientras tanto, la Cámara Federal de La Plata decidirá si impone la inhibición general de bienes sobre Insaurralde, Clerici y Jesica Cirio, ex pareja del político lomense. Se trata de un pedido del fiscal Sergio Mola rechazado por el juez Ernesto Kreplak. La pelota ahora la tiene la Cámara.
Los allanamientos realizados el pasado 23 de octubre se llevaron a cabo en domicilios de Martínez, Banfield, Lomas, Ezeiza, Nordelta y la CABA. Son inmuebles que estarían a nombre de Insaurralde, Cirio y Clerici. La modelo fue allanada en una casa de Vicente López, pero también en su lujosa residencia de Nordelta. Se secuestraron en total unos 657.900 dólares, 2 millones de pesos, y más de 2 millones de pesos uruguayos.
Los agentes también se llevaron siete carteras Louis Vuitton, dos celulares marca Iphone, una Macbook, dos Ipad y un Ipod con cámara, una notebook marca Samsung, varios relojes, dos pasaportes vencidos y dos vigentes, planillas de registros de visitas y demás elementos de interés.