El pasado 15 de marzo, la Unidad Fiscal de Decisión Temprana había desestimado las denuncias. El argumento fue que los hechos denunciados no configuraban delito alguno. Por lo que los denunciantes presentaron formal oposición. Sin embargo, la Fiscalía Regional discrepó con la decisión, a la que considero prematura.
Para el fiscal Fernando Nicolas Blanno, “se advierte – conforme a los comprobantes o boletas de servicios acompañados- el efectivo perjuicio económico sufrido por los denunciantes”. Así, señaló que los hechos denunciados podrían configurar el delito de defraudación fraudulenta (Art 173 Inc 7 del Código Penal). Además, resaltó que “aún no se realizaron medidas de parte del Ministerio Público Fiscal, ni se tomaron entrevistas a ninguna de los más de cuarenta denunciantes”. Por eso, decidió que “la Unidad Fiscal que continúe interviniendo (…) deberá ampliar el cuadro probatorio y profundizar la investigación, debiendo realizar todas las diligencias que estime necesarias para llegar a la verdad material de los hechos y brindar a las partes una tutela judicial efectiva.” La fiscal Marta Mariana Rivadeneira, de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, continuará con la investigación.
Al respecto, el diputado Nacional Carlos Cisneros dijo que:
“Es una buena noticia que continúe la investigación contra EDET. Las tarifas son impagables, por absurdamente altas. Pese a cobrar la tarifa más alta del país, la inversión es nula. Los cortes de luz son cada vez más frecuentes. Uno no puede dejar de preguntarse entonces ¿a dónde va la plata de los usuarios? es correcto que la Justicia escuche a todos los usuarios que se nos acercaron, investigue y tome cartas en el asunto”.
Finalmente, el diputado invitó a los usuarios perjudicados por EDET a recibir asesoramiento legal gratuito, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20 en las oficinas de General Paz 576 2 A y 24 de Septiembre 734.