La Mañana con Vos

LA JUSTICIA PROVINCIAL BRINDARÍA IMPUNIDAD A YAPURA ASTORGA

No hay novedades tras más de medio año desde que quedara firme la elevación a juicio oral de Jorge Yapura Astorga, procesado por corrupción

yapura astorga claudia sbdar

Más de medio año ha transcurrido desde que el pasado 18 de agosto del 2020, quedara firma la elevación a juicio oral en contra del legislador provincial Jorge Yapura Astorga. Sin embargo, a pesar de la cantidad de tiempo transcurrido, la Justicia no hace pública la fecha del juicio. Si bien en principio, el tribunal que lo juzgaría sería la Sala 2, cabe preguntarse: ¿Por qué la Justicia no informa a la sociedad después de tanto tiempo transcurrido esta información que es pública?.

Viviendas Belgrano

Y es que, demás está decir, el procesado es un funcionario público. Pero, además, no sólo el ex intendente de Tafí del Valle debe rendirle cuentas a la Justicia. Deberán comparecer también otros siete coimputados de su entorno más íntimo, como es el caso de su concubina, Nerina Julieta Mustafá, de su hijo, Jorge Eduardo Yapura Astorga, su primo y ex Director Jurídico de la Municipalidad de Tafí del Valle, el abogado Sergio Andres Astorga.

Pero eso no es todo, y es que el círculo cercano a Jorge Yapura Astorga se completa con la ex secretaria de gobierno de la Municipalidad de Tafí del Valle y actual presidenta del Concejo Deliberante tafinisto, Sonia del Carmen Saavedra; el ex jefe de compras de esta misma entidad, Juan Ramón Silva; el ex Contador General de ese municipio, Julio Antonio Mercado y el ex Tesorero, Oscar Olayo Medina.

CEF Medical
CEF Medical
Te puede interesar:  Fiesta en Olivos: el abogado de Fabiola Yañez renunció a la defensa de una de sus amigas, y crecen las internas entre los invitados

Los delitos que se les imputan al ex intendente y hoy legislador oficialista  Yapura Astorga y a su “equipo de trabajo” son los de Enriquecimiento Ilícito, Coautor De Los Delitos De Incumplimiento De Los Deberes De Funcionario Público, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de las Funciones Públicas, Fraude en Perjuicio de la Administración Pública, Malversación de Caudales Públicos (Peculado) y Asociación Ilícita.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

En ese marco, cabe preguntarse: ¿Acaso no revisten la suficiente gravedad como para que la Justicia haga algo?. Al respecto, todo parecería indicar que la Justicia provincial estaría protegiendo a este procesado por corrupción por medio de su silencio e inacción. Y es que siempre es lo mismo con este Poder Judicial tucumano, parecería darle impunidad a esta casta de políticos procesados.

En su momento, un fallo unánime e histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, dejó firme la Elevación a Juicio Oral y Público de Yapura Astorga, por lo que el legislador es un hombre público que se encuentra procesado. En una provincia normal, no debería caber dilación ni postergación posible. Sin embargo, sucede que el expediente estaría paralizado, al punto de que, hasta el momento, no se habría sorteado la fecha y la sala en la que se llevará a cabo el juicio oral.

Esto significa que la Justicia de Tucumán pareciera mirar hacia otro lado y dormir el sueño de los justos, cuando se trata de juzgar a políticos por delitos de corrupción. En ese marco, la titular de la Corte Suprema, debería recordar que la sociedad espera su intervención para que la causa de Yapura Astorga no termine siendo un escándalo por la inacción de la Justicia. Sin embargo, las dudas sobrevuelan la realidad, por lo que cabe preguntarse: ¿Será justicia?

Artículo anteriorUna pelea mortal originó una venganza narco que diezmó a una familia y desató el terror en un barrio tucumano
Artículo siguienteALBERTO FERNÁNDEZ CADA DÍA MAS DEBILITADO