La Cámara Federal revocó el archivo de la causa y pidió profundizar en las demoras del gobierno nacional durante la pandemia
La Cámara Federal de Comodoro Py ordenó reabrir la investigación contra el expresidente Alberto Fernández y la exvicepresidenta Cristina Kirchner por la demora en la compra de vacunas Pfizer durante la pandemia de COVID-19. La decisión revocó el fallo del juez federal Ariel Lijo, quien había desestimado las denuncias a fines del año pasado.
Sospechas sobre las negociaciones con Pfizer
Los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens señalaron que “aún existen incógnitas sobre las negociaciones llevadas a cabo entre el Estado Argentino y los representantes de Pfizer”. Según el fallo, es necesario indagar por qué se priorizaron acuerdos con otros laboratorios, como el ruso Sputnik V, mientras se postergaban los avances con la farmacéutica estadounidense.
La causa se inició en 2021 con dos denuncias: una de un grupo de diputados opositores y otra presentada por familiares de víctimas fatales del COVID-19.
El fiscal Carlos Stornelli había apelado la decisión de Lijo al considerar que faltaban medidas de prueba clave. Remarcó que las negociaciones con Pfizer fueron “aletargadas”, sin registros claros en el sistema oficial, y que eso generó una disminución en las dosis comprometidas inicialmente.
En su fallo, la Cámara coincidió con Stornelli: “Los elementos de convicción hasta aquí colectados resultan insuficientes”, y subrayó la necesidad de revisar las compras realizadas a otros laboratorios para determinar si hubo un trato desigual.
La polémica por la estrategia de vacunación
Durante la pandemia, la Argentina fue criticada por demorar la compra de vacunas Pfizer mientras avanzaba con otros acuerdos. Recién en septiembre de 2021 llegaron 20 millones de dosis del laboratorio estadounidense, en medio de sospechas de irregularidades y una intensa discusión política.