Un cachorro de perro salchicha que se encontraba deshidratado y desnutrido en una casa de San Miguel de Tucumán fue rescatado y puesto a salvo para su recuperación, luego de un procedimiento dispuesto por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Justicia provincial en el marco de una causa penal por maltrato animal. Los investigadores destacaron el compromiso de los testigos que efectuaron la denuncia y anticiparon que se avanzará con el proceso judicial por este expediente.
“Hemos recepcionado una denuncia sobre maltrato y crueldad animal de un perro salchicha, a través de una vecina que tomó fotografías, donde se veía a la víctima totalmente desnutrida y deshidratada. De manera urgente, en la Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UFDT), con la ayuda de la Policía, hemos constatado el domicilio y posteriormente solicitado el rescate de este can en menos de 24 horas”, informó Lucía Sánchez Toranzo, la prosecretaria de la oficina que encabeza el fiscal Marcelo Leguizamón.
Cabe mencionar que el caso fue reportado el 20 de junio, en una vivienda situada en la zona de avenida Belgrano al 2.700, indicó el MPF. “Se logró la protección de este animal como así también que se designe a la cuidadora responsable de esta víctima”, agregó Sánchez Toranzo. Y detalló que “los animales se encuentran dentro de un grupo de vulnerabilidad extrema; no tienen voz”.
“Entonces, como sociedad tenemos que hacer respetar y hacerlos oír. Es dable destacar el trabajo de la ciudadanía que se está comprometiendo y denunciando ya sea por redes sociales o en comisarías. No son objetos; son sujetos de derecho, son seres sintientes”, reflexionó. El Ministerio Público Fiscal remarcó que cualquier ciudadano puede reportar actos de maltrato o crueldad hacia los animales.
Se los puede denunciar en cualquier comisaría de la zona, como así también a través de los medios digitales que el MPF habilitó a tales fines (entre ellos, el correo electrónico de recepción de denuncias: [email protected]). “En primer lugar y comprobado el hecho denunciado, se solicitará al Colegio de Jueces medidas de rescate de animales que hacen a su protección”, comentó.
Además, Sánchez Toranzo explicó que “una vez resguardada la víctima, el Ministerio Público Fiscal continúa reuniendo evidencias y conforme los elementos de convicción con los que cuente verá la conveniencia de una salida alternativa al conflicto o la formulación de cargos que estará representada por la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, que solicitará la audiencia correspondiente”.
Además, destacó “el compromiso y el rol activo que asumen los denunciantes, quienes muchas veces toman conocimiento de estos hechos por ser vecinos de los agresores o testigos circunstanciales de los hechos denunciados”. “Es justo reconocer también la participación de las rescatistas, quienes intervienen en numerosas causas de maltrato animal”, agregó la funcionaria judicial.