La jueza uruguaya Adriana Chasmarian rechazó hoy el pedido de detención del exasesor de Mauricio Macri Fabián Rodríguez Simón, investigado en la Argentina por la jueza María Romilda Servini, que solicitó su captura internacional.
Rodríguez Simón se instaló en Montevideo y pidió ser reconocido por Uruguay como “refugiado político”. El gobierno argentino inició los trámites diplomáticos para conseguir su extradición, tal como lo había pedido Servini, pero la justicia uruguaya resolvió hoy que solo decidirá si lo extradita después de que se haya resuelto el pedido de refugio, que requiere un trámite que demorará meses.
Mientras tanto, Rodríguez Simón seguirá en libertad en Montevideo, según lo ordenó hoy Chasmarian, jueza que investiga el crimen organizado. La fiscalía no apeló el fallo.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/XM7PGU4CAJHVJNUL2E3PKU7NOM.jpg)
Rodríguez Simón llegó a Montevideo en diciembre pasado. Según él, es víctima de una persecución judicial, de la que son parte la jueza Servini y el fiscal Guillermo Marijuan, que lo investigan por una denuncia presentada por Fabián de Sousa, que lo acusa de haber extorsionado a Cristóbal López y otros empresarios del juego.