Inicio Justicia

La Legislatura archivó acusaciones a magistrados que enjuician a Yapura Astorga y a fiscales del caso Tacacho

39549 jorge yapura astorga
El legislador Jorge Yapura Astorga será juzgado por presunta corrupción

La comisión de Juicio Político de la Legislatura resolvió este lunes el archivo de los expedientes relacionados a los planteos de destitución que impulsaban familiares de Paola Tacacho y representantes de organizaciones sociales en contra de cinco fiscales en lo penal de Tucumán.

En la reunión, los miembros del comité tampoco dieron curso a las presentaciones elevadas por el legislador oficialista Jorge Yapura Astorga en contra de tres magistrados del Poder Judicial que habían resuelto llevarlo a juicio oral y público por presuntos delitos durante su gestión como intendente de Tafí del Valle.

Viviendas Belgrano

En ambos procesos, las resoluciones fueron dictadas por unanimidad (estaban presentes 10 de los 12 miembros de Juicio Político).

En el caso “Tacacho”, los fiscales denunciados por la familia y por organizaciones sociales fueron Mariana Rivadeneira, Adriana Reinoso Cuello, Ignacio López Bustos, Carlos Bonari y Diego López Ávila. Para cada uno de ellos, correspondió un expediente diferente en Juicio Político.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La comisión que preside Raúl Ferrazzano también dispuso el archivo de las acusaciones formuladas por Yapura Astorga en contra de los jueces Gustavo Aldo Romagnoli, Fabián Adolfo Fradejas y Luis Fernando Morales Lezica, de la Sala Conclusional, quienes resolvieron que sea juzgado -junto a un grupo de allegados- por supuestos delitos perpetrados durante su gestión como intendente de Tafí del Valle.

Violencia de género
Violencia de género
Te puede interesar:  Dictaron prisión preventiva para los acusados de disparar a una pareja en situación de calle

Según Yapura Astorga, estos magistrados deben ser sometidos a un Jurado de Enjuiciamiento por “ignorancia inexcusable” e “incumplir en forma injustificada los deberes inherentes a su cargo”.

Al igual que en el caso “Tacacho”, la comisión de Juicio Político decidió no correr traslado de la denuncia, por lo que se procedió al archivo del expediente.

FuenteContexto
Artículo anteriorLa denuncia contra el presunto violador Ricardo Bussi llegó a la ONU por las demoras de la justicia tucumana, informó el grupo Actrices Argentinas
Artículo siguienteSecuestran y torturan con un taladro en Tucumán a joven boliviano que llegó trayendo droga: le pedían 50 mil dólares al padre para liberarlo