Inicio Actualidad

La Legislatura archivó los pedidos de juicio político en contra de Sbdar y Posse

La Comisión de Juicio Político de la Legislatura provincial archivó los pedidos de juicio político que habrían sido motorizados por Yapura Astorga

yapura pastrana morales

Finalmente, el pedido de juicio político contra la presidenta de la Corte Suprema, Claudia Sbdar, y contra el vocal Daniel Posse fueron rechazados por la comisión legislativa de Juicio Político. Cabe recordar que se trata del golpe institucional que  habría intentado dar al Poder Judicial el mismísimo legislador, Jorge Yapura Astorga. En ese sentido, es necesario señalar que el archivo de esta condenable intención fue posible gracias al trabajo efectuado por Tucumán Despierta.

Viviendas Belgrano

Y es que por medio de la investigación periodística llevada a cabo por este medio, fue posible lograr que la legislatura provincial dé marcha atrás con el pretendido golpe institucional de Yapura Astorga, usando a la Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita del Valle de Tafí, integrada por los caciques Santos Eugenio Pastrana, René Ramón Romano, Rolando Florencio Frejenal, Jonathan Edgar Rueda y Antonio Guillermo Carrazano.

Y es que fueron ellos quienes habían presentado el 5 de febrero el pedido “por falta de cumplimiento de los deberes de su cargo, ignorancia inexcusable, actos de parcialidad manifiesta y reiteración de irregularidades en procedimiento”, referidos a su decisión de hacer lugar a una demanda de prescripción adquisitiva en un predio de la Quebradita. Los demandantes dijeron que se otorgó ese terreno pese a que “es parte del territorio comunitario”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

No obstante, todo esto no fue más que una excusa que hizo las veces de fachada para lograr el verdadero objetivo de Yapura Astorga, es decir, realizar un golpe institucional en contra del Poder Judicial, representado por la Corte Suprema de Justicia, en las figuras de su titular, Dra. Claudia Sbdar, y de uno de sus vocales, Dr. Daniel Posse. Pero, finalmente, la comisión de Juicio Político de la Legislatura rechazó el pedido.

Violencia de género
Violencia de género
Te puede interesar:  Cierran pasos fronterizos a Chile por un temporal de nieve

Para ello, la comisión se habría  valido de dos argumentos contundentes, que no dejaron lugar a dudas a la hora de justificar el archivo de los pedidos de juicio político. El primero, se refiere al hecho de que la comisión de juicio político no se convierte en una instancia revisora de decisiones judiciales. Mientras que el segundo argumento se debe a que la sentencia a la que aluden este sector de las comunidades originarias ha quedado firme.

Y es que esto se debe a que ya ha quedado explícitamente consentida por una de las partes, que en este caso es el superior Gobierno de la Provincia de Tucumán.

En ese sentido, cabe mencionar que también fue clave para lograr esto, la denuncia penal denunciando este complot por parte del Dr. Gustavo Morales, como así también el pedido de remoción en contra del legislador oficialista Jorge Yapura Astorga, que esa Cámara tendrá que resolver.

En esa línea, fue clave la publicación de Tucumán Despierta, debido a que fue tomada como prueba por el Dr. Gustavo Morales, para que el mismo, realice una presentación ante la Oficina de Gestión de Audiencias en contra de Yapura Astorga por presunto “tráfico de influencias”. Para ello, aportó como prueba una fotocopia de la publicación de este medio, en el que damos cuenta acerca del fallido intento de Yapura Astorga  de atentar contra la República, atacando a la Corte Suprema.

Artículo anteriorCovid 19: Tucumán cierra el viernes con 130 casos y una muerte
Artículo siguiente“No es amontonando como se ganan elecciones”