Inicio Actualidad La Legislatura ordena a EDET recortar en un 50% la factura de...

La Legislatura ordena a EDET recortar en un 50% la factura de electricidad a 4.000 comercios de Tucumán e impone la obligación de usar barbijo en la calle

Jaldo presidió la sesión legislativa

Los comercios de la provincia sólo tendrán la mitad de la factura eléctrica a EDET durante la pandemia, en tanto que será obligatorio a partir de ahora el uso de barbijos en la vía pública, decidió la Legisltura.

Encabezada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, se llevó a cabo en el día de hoy una sesión legislativa, donde se trataron diferentes temas, principalmente, vinculados a mitigar las consecuencias de la cuarentena en la provincia.

En primer lugar, se aprobó un Proyecto de Resolución donde se declara ciudadanos ilustres a todas aquellas personas que trabajan en tiempos de cuarentena, desempeñándose en distintas áreas.

A continuación, los legisladores sancionaron por unanimidad la Resolución que solicita al ERSEPT (Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán) que gestione ante EDET SA, diversas medidas vinculadas a la situación de los usuarios en marco de la pandemia Covid-19.

Por esta iniciativa, y en beneficio de distintos sectores de la provincia, la empresa distribuidora del servicio deberá facturar todos los suministros comerciales contratados en base a fijación de potencia en un monto equivalente al 50% de la potencia contratada. El mismo podrá ser abonado en hasta 12 cuotas sin intereses, multas o cargos por mora ni recargo alguno desde el momento en que vuelvan a la actividad.

El Vicegobernador explicó que estas iniciativas nacieron de las reuniones que tuvieron él y los Legisladores con los diferentes sectores, como los Colegios de Profesionales, representantes de la Construcción, Cámaras de Comercio, etc.

Te puede interesar:  Feriantes de Concepción protestaron frente a la casa del intendente Sánchez

En relación con la crisis epidemiológica, la Legisltura además prorrogó hasta el día 10 de mayo de 2020 la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio para todo el territorio de la provincia, de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Poder Ejecutivo Nacional. En el mismo sentido, se estableció el uso obligatorio en toda la provincia de barbijos a todas las personas que circulen en la vía pública.

Surgiendo la misma línea, se aprobaron una serie de medidas de seguridad para prevenir el Covid-19 en el trasporte público de pasajeros, considerando el número máximo de pasajeros por unidad, la utilización de barbijos tanto en pasajeros como choferes, la disponibilidad de alcohol en gel en las unidades, entre otras.

Por otro lado, los legisladores facultaron al Ministerio de Salud Pública, al Sistema Provincial de Salud y al Ministerio de Desarrollo Social, a disponer, mediante Resolución, la contratación directa de todos aquellos bienes y servicios necesarios, cual sea su financiamiento, en el plazo de 90 días. “El Poder Ejecutivo, a partir de este Decreto, puede realizar compras de insumos e equipamiento para el área de Salud y de alimentos para Desarrollo social, de manera directa con previo cotejo de precios”, explicó el vicegobernador.

Otra iniciativa que tuvo el visto bueno de los Parlamentarios fue la que faculta al Poder Ejecutivo a modificar las fechas, términos y plazos previstos en la ley Nº 9236 (Régimen Excepcional de Facilidades de Pago).

Te puede interesar:  Covid: se registraron 24 muertos y 844 nuevos casos este lunes en Tucumán

También se prorrogó la fecha de aplicación del nuevo Código Procesal Penal en Capital y en Monteros. Respecto a este tema, Jaldo indicó que: “Este fue un pedido que nos hizo la Corte Suprema de Justicia, que en este tiempo de cuarentena no cuenta con el personal suficiente”.

Los otros proyectos que obtuvieron la aprobación de los Legisladores fueron la expropiación de inmuebles ubicados en la ciudad de Aguilares (destinados al funcionamiento del Cementerio Municipal de esa ciudad) y la obligación de rotular con la leyenda “Prohibida su Venta” a las cajas de leche proporcionadas a través de los programas de asistencia a personan en situación de vulnerabilidad, dependientes de los Ministerio de Desarrollo Social y Salud Publica de la provincia.