Se avecinan meses críticos en Tucumán. Los pronósticos climatológicos oficiales anuncian que, por incidencia del fenómeno de El Niño, en el NOA se esperan más lluvias de la normal hacia fines de la primavera y tormentas intensas hacia el verano. Ante ese panorama, en La Madrid (Graneros) hay un temor latente entre los vecinos de que se repitan episodios dramáticos como los de 2017. Ocurre que a meses de ingresar en la época de precipitaciones, no sólo no se ejecutó la obra de “escudo de protección” que se anunció, en la margen norte del río Marapa, sino que asesores legales de la Provincia recomendaron dar por fracasada la licitación e intentar avanzar con una contratación directa. Sin embargo, oficialmente nadie confirmó si continuarán disponibles o no los fondos internacionales para su ejecución.
En las últimas semanas, el departamento de asesoría letrada de la Dirección Provincial del Agua (DPA), emitió una resolución en la que aconsejó al titular del área, Juan Saravia, que declare fracasada la licitación pública y que se gestione una contratación directa previo cotejo de precios. Saravia estimó que en los próximos días se acelerará el trámite por estas obras. A su vez, afirmó que en carácter de urgente la Provincia comenzó a hacer limpieza de canales internos con maquinarias propias como parte del plan Pre-Lluvia y que se está comenzando a dragar el río. Opinó, a su vez, que ningún trabajo es suficiente ante condiciones climáticas excepcionales. “Estamos haciendo todos los trabajos que se pueden”, afirmó.
Fenómeno “El Niño”
Según previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, hacia fines del invierno y el inicio de la primavera se esperan precipitaciones por encima del promedio para la época en el NOA y en la región centro este del país. Y la situación se avizora más preocupante en los meses siguientes: hacia fin de la primavera y el verano 2024, se esperan que las lluvias aumenten en frecuencia, pero también en intensidad. “En estas condiciones también son esperables eventos extremos de lluvia en los que precipitan muchos milímetros en poco tiempo”, alertó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.
Color político
El comisionado rural de La Madrid, Héctor Soria Chanta, reconoció que los vecinos están muy afligidos por la situación. “La gente está asustada. En el sur está lloviendo mucho y la gente teme que vuelva a ocurrir lo de 2017 (se inundó todo el pueblo y hubo unos 8.000 evacuados)”, dijo. Reconoció que el río Marapa está colmatado dado que hace muchos años que trae mucho barro con las crecidas. “Antes teníamos barrancas de 15 metros. Ahora si son de cinco o seis metros es mucho. Ahora si son cinco o seis metros es mucho. El río quedó sin barranca en donde está el canal Sánchez”, expuso.
El comisionado rural también se expresó preocupado por los resultados de las elecciones primarias y las demoras en la ejecución de las obras de protección. “No sabemos cómo va a seguir el tema político nacional, estamos pendientes de eso también. Si cambia el color político puede que esta obra quede en el olvido”, se afligió.