Inicio Economía

La mala gestión con el gasoil y el dólar, desnudan la ineficiencia del Gobierno

Los dos temas profundizan la crisis y la descomposición en el Frente de Todos.

faltante de combustible 1334009

La acumulación de problemas irresueltos -o mal resueltos- le está dando una velocidad vertiginosa a la crisis en la Argentina. Se manifiesta en indicadores económicos clave. También en la manera que se profundiza, de distintos modos, la descomposición en la coalición de gobierno, el Frente de Todos. Los ejemplos abundan. Existe uno de ellos, de ribetes trágicos en las últimas horas, que sintetiza aquel panorama. Es la falta de gasoil.

Viviendas Belgrano

La dificultad empezó a hacerse visible a principio de abril. Están por cumplirse tres meses y el cuadro general ha empeorado. Hace 28 días, después de la última reunión de gabinete, se aseguró dos cosas. Que en 48 o 72 horas se tendría una solución. Que el Banco Central contaba con los dólares necesarios para aumentar la importación. En ese momento la crisis del combustible abarcaba a ocho provincias.

Ahora afecta a todo el país, con excepción de Tierra del Fuego. Existen piquetes en las principales rutas. Los embarques en los puertos se vienen desplomando. El de Rosario trabaja a un 25%. El conflicto con los transportistas desnuda una ausencia. La del gremio de camioneros, de la poderosa familia que encabeza Hugo Moyano, aliado crucial del Gobierno. Sus representados parecen haber quedado a la deriva en este momento crítico.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Vialidad: el fiscal Mola aseguró que la Casa Rosada ordenó perseguir a los funcionarios que intentaron investigar a Lázaro Báez en la AFIP

La orfandad cobró otra magnitud a raíz de la muerte de un camionero en la localidad bonaerense de Daireaux. Quiso burlar uno de los piquetes por la falta de gasoil. Fue perseguido, apedreado, el vehículo volcó y se produjo el fatal desenlace. La central obrera de este tiempo está en una situación apremiante. Producto de dos cosas: el deterioro social que no cede; el protagonismo de los movimientos sociales que se han hecho dueños de la calle.

El faltante de gasoil no es el único tema de la agenda que desnuda la ineficiencia del Gobierno. También la onda expansiva indetenible, por cualquier razón, en la coalición oficialista. Otro caso es la falta de dólares y el remedio elegido para subsanarlo: la restricción a las importaciones. La autora intelectual fue Cristina. La realidad incontrastable indica que los dólares se evaporan, sobre todo, por la crisis energética estructural emparchada con la compra de gas y combustible.

Martín Guzmán prefirió no detenerse en detalles ni en verdades. Alberto tampoco: incluso aventuró que la restricción a las importaciones se había previsto antes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) diera por validadas las metas del primer trimestre del acuerdo pactado. Casi quiso apropiarse de la idea. A Miguel Pesce le fallaron los sensores. Sostuvo que la medida se tomó “para evitar una devaluación”. Lo único que jamás debió haber confesado.​

Te puede interesar:  Sueldos: en Santiago del Estero, Tucumán y Misiones se encuentran los más bajos del país

Los mercados están súper alterados desde el lunes. El dólar blue tuvo una trepada astronómica. En la última jornada estacionó en $239. La agitación no responde únicamente a la controvertida resolución. Existe en torno del Gobierno una desconfianza extendida. Parece incapaz de transmitir previsibilidad. ¿Aquella escalada del dólar no tendrá acaso a futuro impacto sobre la inflación?

Si no ocurriera, algo profundo habría cambiado en la Argentina. Antes de todo el alboroto y la especulación el ministro de Economía sabe que no tendrá buenas novedades en los primeros días de julio. Esto se debe al hecho de que, salvo un imponderable, la inflación de este mes que se conocerá en julio romperá la tendencia descendente que, desde una cima, marcaron los últimos sesenta días.

Artículo anteriorEl Gobierno provincial intercedió y no habrá reducción en el servicio de colectivos en Tucumán
Artículo siguienteAlertan posibles faltantes de café, celulares y materiales de construcción