La ministra de Educación, Susana Montaldo, visitó la Escuela Carlos Pellegrini de Villa C. Hileret, Río Chico, para supervisar los distintos proyectos pedagógicos que se desarrollan en la institución, en especial su museo escolar.
La titular de la cartera estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; el director de educación primaria, Carlos Díaz; y el supervisor de zona nº 43, Carlos Acosta.
La escuela posee una matrícula de aproximadamente 300 alumnos entre nivel inicial y primario; y cuenta con jornada completa, ofreciendo desayuno, almuerzo y merienda a los estudiantes.
Montaldo dijo al respecto: “Esta escuela tiene la particularidad de que posee un museo histórico con una serie de piezas, incluso arqueológicas, que cuentan toda la historia desde que se creó, resaltando que es una de las cinco primeras escuelas que creó Domingo Faustino Sarmiento y que tiene toda una larga historia”.
Además, la funcionaria resaltó el trabajo del equipo directivo: “Quiero destacar el trabajo de la directora y sus docentes, ya que uno lo capta en la alegría de los chicos, en la cercanía, vimos cómo se van alfabetizando y además es de gran valor que los mismos chicos sean los que guían por el museo y eso, para mantener la identidad, la historia del lugar, tiene un gran valor educativo”.
María Ernestina Lezcano, directora de la escuela, comentó: “Para nosotros es un gran orgullo poder recibir a las autoridades y que puedan conocer nuestro museo, algo importante para nosotros, ya que lo hicimos en el año 2020, donde nos atravesó la pandemia y cumplimos 150 años de existencia. Esta escuela fue fundada en 1870 en la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y es la quinta escuela del país, por esa razón, los exalumnos y padres trabajaron para dejar la huella, la identidad de nuestra escuela”.
Además, agregó “Para mí, en especial, es un día muy importante, ya que a las 11:35 me llegó un mensaje donde me avisaron que estoy jubilada con 39 años de docencia, así que es doble alegría”.
Verónica Acosta, maestra de 1º grado de la Escuela Carlos Pellegrini, dijo: “es un gran placer y honor que nos viste la ministra, porque nos enorgullece y enaltece a nuestra escuela que se caracteriza por la calidad educativa. Ellos nos alentaron, nos felicitaron por el desempeño de los niños y nos llena de energía y entusiasmo para seguir trabajando”.