Inicio Sociedad

La multitudinaria marcha piquetera llegó a Plaza de Mayo: piden al Gobierno planes y alimentos

Son más de 50 mil personas de organizaciones que no responden al oficialismo. Están frente a la Casa Rosada y reclaman más medidas de asistencia. Hay complicaciones en el tránsito, pero funciona el Metrobus

multitudinaria marcha piquetera
Con críticas al Gobierno se desarrolla la Marcha Federal de la Unidad Piquetera

La Marcha Federal organizada por la Unión Piquetera copó la Plaza de Mayo. Con bombos, banderas y carteles, más de 50 mil manifestantes se instalaron a lo largo del día frente la Casa Rosada para hacer dos reclamos al Gobierno: piden “trabajo genuino” y la “apertura de programas sociales”. El acto central estaba previsto para las 15, pero se retrasó e iniciaría recién a las 18.

Viviendas Belgrano

La movilización causó complicaciones en el tránsito, varias avenidas estuvieron cortadas de forma temporal. Hasta el momento, no afectó la circulación del Metrobus.

La marcha empezó el martes pasado, cuando las organizaciones piqueteras iniciaron una movilización desde todo el país hacia la Ciudad de Buenos Aires. Este jueves, las columnas se concentraron en los barrios porteños de OnceConstitución Retiro antes de desembarcar en la Plaza de Mayo. Allí se leerá de un documento en el que se denunciarán “las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández a pedido del Fondo Monetario Internacional”. Como se dejó trascender, no habrá acampe.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La protesta tuvo su origen en la decisión del presidente Alberto Fernández, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios.

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, aseguró este mediodía que “si el Gobierno no escucha ese reclamo masivo es porque es sordo o escucha otra voces que piden seguir ajustando”.

Te puede interesar:  Operaron de urgencia al cadete baleado: se encuentra en estado crítico en el hospital Centro de Salud

La movilización se lleva a cabo bajo el siguiente lema: “Por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza” y para “derrotar el ajuste del Gobierno, las cámaras patronales y el FMI, que cuenta con el apoyo del Macrismo y sus aliados”. Los organizadores aguardaban una gran convocatoria. Mónica Sulle, Coordinadora Nacional del Movimiento sin Trabajo Teresa Vive, incluso habló de alcanzar a reunir 300 mil personas.

La Marcha Federal tuvo tres vertientes o cabezas de caravanas. La primera de ellas se concentró en Retiro. Son las columnas que llegaron desde el NEA y NOA. El recorrido hacia el acto central incluyó a las avenidas Alem, Córdoba, 9 de Julio y Diagonal Norte, para ingresar desde allí a Plaza de Mayo.

Un manifestante del MTR sostiene un cartel donde pide “que se vayan todos”

La segunda caravana se concentró en el barrio porteño de Once. Son los manifestantes que provinieron de las provincias de Cuyo y Neuquén. En este caso, los micros transitaron por Avenida Alberdi, Avenida Directorio y su continuidad San Juan, Avenida Belgrano, Avenida Rivadavia antes de recalar Plaza de Mayo.

Una columna del MST Teresa Vive marcha hacia la Plaza de Mayo

La tercera caravana tuvo como punto de encuentro Constitución. Allí se reunieron aquellos que arribaron desde La Patagonia, el interior de la provincia de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. El recorrido de esta columna fue: Avenida San Juan, Avenida 9 de Julio, Avenida Belgrano. El Ingreso a Plaza de Mayo también se realizó por Diagonal Sur.

Te puede interesar:  Tucumán alcanzó este viernes 94 nuevos casos de Covid-19
Las columnas se movilizan por distintos puntos de la Ciudad y complican el tránsito porteño

Según preveían los organizadores, las tres grandes columnas piqueteras iban a confluir en Plaza de Mayo a partir de las 15 y desconcentrar a las 18. Sin embargo, todo se atrasó.

Para evitar un mayor congestionamiento en la Avenida 9 de Julio, los piqueteros acordaron con Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad porteño, que los micros que llegan del interior del país aparquen en Costanera Sur.

La Marcha Federal inició el pasado martes en distintos puntos del país

Antes de cruzar a CABA, los piqueteros realizaron un acto homenaje en la Estación Darío y Maxi, la ex Estación de Avellaneda que lleva ese nombre en memoria de los militantes asesinados por la policía bonaerense Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

La multitudinaria marcha federal “contra el hambre y la pobreza” llegará a Plaza de Mayo

La Marcha Federal piquetera es la culminación del plan de lucha por “una agenda reivindicativa y política” votada en el plenario realizado el 11 y 12 de marzo en Plaza de Mayo con la presencia de los más de 3.500 delegados.

La convocatoria de la Unidad Piquetera cierra tres días de protestas con una concentración en el centro porteño (fotos: Maximiliano Luna)

Antes del desembarco de hoy en el centro porteño, los piqueteros realizaron masivas movilizaciones en las principales capitales provinciales. Rosario, Ushuaia, San Salvador de Jujuy, Salta, Paraná, Córdoba, entre otras. Ayer a media mañana, la capital cordobesa fue escenario del último y masivo acto. Asistieron los principales dirigentes de la Unidad Piquetera que desde el martes pasado partieron de La Quica, entre ellos, Belliboni; Sandra Saravia, de Barrios de Pie; y Mónica Sulle, referente del MST-Teresa Vive.

FuenteInfobae
Artículo anteriorUn fuerte gesto de unidad de la Corte en medio de las crisis interna y externas
Artículo siguienteAlberto Fernández: “No estoy discutiendo con Cristina, no estoy pensando en mi reelección”