La Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT acordaron abordar actividades conjuntas sobre el cuidado del medio ambiente, con el foco puesto en los programas de separación de residuos que se vienen implementando por impulso de la actual gestión, que encabeza la intendenta Rossana Chahla.
Para avanzar con ese proyecto y fijar metas a corto y mediano plazo, la directora de Ambiente, Florencia Caminos, y el subdirector del área, Kio Fortuna, se reunieron este jueves con el decano de esa unidad académica, Sergio Robin, y la secretaria de Extensión, María Gabriela González.
La audiencia tuvo lugar en la sede de esa facultad, sobre avenida Benjamín Aráoz al 800, en el Parque 9 de Julio, donde el Municipio también marcó su presencia con un punto de Eco Canje, en el marco del Congreso de Comunicación RedCom, organizado por esa institución educativa. Durante la jornada, los alumnos colaboraron con la separación de residuos y participaron de un taller de elaboración de flores con elementos reciclables.
Caminos dijo que en la reunión con las autoridades universitarias se acordó reforzar la participación de la Facultad en los programas municipales SE-PA-RÁ y EDUCÁ “para que los alumnos y docentes se sumen a distintas actividades, con la organización de talleres de reciclado, separación domiciliaria de residuos y cuidado del medio ambiente”.
La funcionaria resaltó que “con las autoridades de Filosofía y Letras se conversó sobre la importancia de que el cuidado ambiental sea transversal y continuo, por lo que la Facultad armará una agenda para el año que viene para reforzar las tareas conjuntas con el Municipio en esa materia”.
Caminos aclaró que la institución ya viene trabajando en la separación de residuos, a partir de un acuerdo que tienen con recuperadores urbanos de la zona para que recojan el material reciclable recolectado por los alumnos y docentes. “Lo ideal es potenciar esa tarea para poder llegar a toda la comunidad”, concluyó.
Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras dijo tienen “muchas expectativas puestas en la articulación que se pueda lograr con el Municipio de San Miguel de Tucumán en relación con la formación en materia de cuidado ambiental y para llevar adelante proyectos que mejoren la calidad de vida de los universitarios y de los vecinos”.
Robín remarcó que “el reciclado de los desechos es fundamental y para ello se avanzará con programas de concientización y capacitación que el Municipio brindará a los alumnos y docentes”. Y agregó: “Nosotros como Facultad podemos retribuir esa asistencia con ofertas de capacitación al personal docente de las escuelas dependientes del Municipio”.
A su turno, la estudiante de la carrera de Letras, Micaela Lanfranco, quien este jueves se sumó a las actividades de Eco Canje que organizó la Municipalidad en la Facultad, expresó: “Estas actividades son entretenidas y además nos permite tomar mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y cómo aprender a reciclar”.
La joven contó que pone en práctica esas actividades en su tiempo libre: “Me dedico a dibujar y pintar discos compactos que fueron tirados porque ya no servían. También pinto latitas y las decoro. Y así todos podemos contribuir”, completó.