Inicio Política Nacional La Nación aumentaría subsidios para Buenos Aires y estallaron los empresarios del...

La Nación aumentaría subsidios para Buenos Aires y estallaron los empresarios del interior

El tucumano Orell, titular de la cámara nacional, dijo que sólo recibieron una partida en lo que va del año. Mañana, reunión en Capital Federal.

la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ

Las señales de alerta se encendieron nuevamente entre los empresarios del transporte del interior del país. Ocurre que la Nación estaría dispuesta a incrementar los subsidios mensuales para las firmas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. 

“¿Qué podemos hacer con esto? Desde hace mucho tiempo nos trataron como ciudadanos de segunda. Prometieron corregir estas asimetrías cuando asumieron y nunca cumplieron. Tenemos una reunión en la Federación está semana porque en todo el interior la sensación y el malestar es similar”, planteó el titular de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), el tucumano Daniel Orell.

Según publica hoy el diario El Cronista, la Casa Rosada saldrá a cuidar a la gobernadora María Eugenia Vidal y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y absorberá los $ 100 millones mensuales de aumento por alza del combustible. La intención es que en esas jurisdicciones, que representan el AMBA, el boleto de colectivos no suba en el corto plazo. 

La quita de subsidios dispuesta por la Nación, según la publicación, corre riesgo porque entre enero y marzo de este año el valor del litro del gasoil -en promedio- se incrementó 8,9%. 

Tanto Orell como Jorge Berreta, vicepresidente de la cámara empresaria local, advirtieron que todo el interior se encuentra en alerta por esta posibilidad. Berreta, además, rezongó porque el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ni siquiera se entrevistó con ellos el viernes, cuando visitó Tucumán. 

Te puede interesar:  Jesús María Amenábar, la sala 10 de Cirugía del Centro de Salud llevará su nombre

Los empresarios recordaron que, el año pasado, la Nación acordó la quita de los subsidios. Con el fin de financiar a las provincias, a diferencia de lo que sucede en el Amba que lo paga el Tesoro, la Nación dispuso crear un fondo compensador por $ 6.500 millones para asistir a las provincias y que se nutría del Impuesto sobre los Bienes Personales. Con esos números, en diciembre de 2018, sólo se cubría el 25% de los fondos que necesitan las provincias en la
previa al aumento de prácticamente 9% del gasoil. El resto, o lo desembolsa cada administración provincial o se
pasa a tarifa. 

No obstante, Berreta alertó que ni siquiera la Nación cumplió con lo pautado: de los $ 56,8 millones mensuales que le corresponden por mes a Tucumán, sólo se giró la partida de febrero. “Nos pagaron febrero, rendimos esos fondos, nunca nos asignaron enero, marzo y abril que vence en unos días. El miércoles (por mañana), vamos a reclamar por este tema”, describió el vicepresidente de Aetat. Además, precisó que a la suba de los combustibles se le suma el alza en el costo de los lubricantes, por ejemplo. “Aumentaron un 10% en los últimos días”, advirtió. 

Orell profundizó sus reproches al Gobierno nacional. “Tendríamos que haber cobrado tres meses y sólo cumplieron con uno. Cambiaron las reglas sobre la marcha para perjudicarnos: modificaron la forma de rendición, que antes era cuatrimestral, a mensual sin previo aviso. Se escudaron en ello para bloquear dos meses y en estos días un tercer mes. O sea $ 160 millones; ¿cómo hacemos para cumplir las obligaciones?”, planteó el titular de Fatap. Aclaró que sólo los aportes mensuales de la Provincia permiten a la actividad subsistir. 

Te puede interesar:  “Los dólares no son para guardar”, dijo Alberto, olvidando que Cristina reconoció que dolarizó sus ahorros

El empresario fue categórico: “nos quedamos sin transporte en poco tiempo”. “Y a todos esos que dicen que dejen que vengan otros empresarios a prestar el servicio, les advierto que no hay nadie en su sano juicio que arriesgue en esta actividad”, desafió Orell.