La número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, hizo referencia este domingo 30 de enero al acuerdo con la Argentina y señaló que “será importante una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva”.
A través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, la subdirectora gerente del organismo multilateral de crédito indicó: “Estuvimos de acuerdo en que será importante una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva”.
En tanto, publicó debajo la declaración que “un equipo del FMI encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, emitió la siguiente declaración”.
“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI”, comenzó señalando el escrito divulgado.
El mismo indicó además que “las principales áreas del acuerdo incluyen lo siguiente: el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron el sendero de consolidación fiscal que formará un ancla de política clave del programa“.
“El sendero fiscal acordado mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento“, dijo a continuación y señaló: “Es importante destacar que también permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología”.
“Acordamos una estrategia para reducir los subsidios a la energía”, señaló la numero dos del FMI
Acto seguido, Gopinath profundizó sobre uno de los puntos centrales de dicho acuerdo. “Acordamos una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público”, reveló.
Y detalló: “Hemos llegado a un entendimiento sobre el marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para enfrentar la alta y persistente inflación. Este marco tiene como objetivo asegurar tasas de interés reales positivas”.
Asimismo, continuó: “También hemos acordado que el apoyo financiero adicional de los socios Internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible”.
“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas continuaran su trabajo para llegar a un acuerdo a nivel del personal técnico. Como siempre, estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”, culminó la número dos del FMI.