La ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia de Córdoba alcanzó el 86% en el marco de la elevada cantidad de casos diarios de coronavirus, mientras el Gobierno local debe analizar cómo continúan las restricciones después del viernes.
Los indicadores que tiene en cuenta el Ministerio de Salud provincial para determinar la nueva fase que comenzará el fin de semana venidero se ata al porcentaje de ocupación de camas, y las autoridades mantuvieron la postura de que se flexibilizarían solo cuando esa variable sea menor al 80%.
En las últimas horas, el presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, Andrés Peñaloza, dijo que el sistema de salud provincial se encuentra en “un nivel de saturación altísima”.
“Está costando mucho conseguir camas críticas. Todas las instituciones de salud pública y privada están trabajando fuertemente en ampliar camas”, señaló Peñaloza.
En este contexto epidemiológico, advirtió que si el Estado no hace cumplir las normas restrictivas y la sociedad no cumple con su responsabilidad, “podríamos cruzar la barrera de ocupación de las camas críticas y ahí estaríamos en una situación que no queremos”.