Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que una vacuna contra el coronavirus podría estar lista para fin de año, pero no dio más detalles sobre cual sería la misma.
La máxima autoridad del organismo sanitarios de las Naciones Unidas habló al final de una reunión de dos días que realizó la junta ejecutiva sobre la pandemia. En las declaraciones dijo: “Necesitaremos vacunas y hay esperanzas de que para finales de este año podamos tener una. Hay esperanza”.
Ghebreyesus dijo que “aunque aún hay áreas desconocidas, ahora sabemos más del virus” y aseguró que lo más importante es seguir usando las herramientas que se tienen actualmente como medidas de prevención e higiene, tratamientos, diagnóstico lo más rápido posible y rastreo de contactos.
“Actualmente hay unas 40 vacunas en la etapa de estudios clínicos, incluyendo una desarrollada por la Universidad de Oxford que ya está en una fase avanzada del test”, especificó pero no aclaró qué vacuna podría estar lista para fin de año.
La iniciativa mundial de vacunas COVAX, dirigida por la OMS, tiene como objetivo distribuir 2.000 millones de dosis para fines de 2021.
Por su parte el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo que alrededor del 10% de la población mundial puede haber contraído el coronavirus, aunque muchos de ellos sin mostrar síntomas, lo que supondría más de 700 millones de personas o 21 veces los números oficiales reportados.