La Mañana con Vos
La Mañana con Vos
Inicio Opinión La Pandemia llegó a frenar las clases, pero no a los autoconvocados...

La Pandemia llegó a frenar las clases, pero no a los autoconvocados docentes de Tucumán

Una visión respetuosa pero distinta de la realidad educativa.

docentes autoconvocados ratifican paro para manana 836548 181147

Gabriela Gatica

Opinión: Por Mg. Gabriela Gatica Ruiz
Estratega y Analista Política
Especialista en Investigaciones sobre Corrupción

CEF Medical
CEF Medical

Desde marchas y reclamos virtuales, hasta tener presencia en la Plaza Independencia frente a la Casa de Gobierno, así comenzó el 2020 y todo indica que continuará en el 2021.

El 2020 fue un año difícil, complicado y raro en materia educativa.

Un año donde los reclamos docentes eran infinitos y retroactivos, lógico pedido, por cierto. Pero también un año donde la educación de nuestros pequeños y jóvenes quedo vulnerable con vacíos imposibles de recuperar, y ELLOS no pueden reclamar.

A nuestros niños, les pidieron el esfuerzo de quedarse en casa, de no tener recreos para jugar con sus compañeros, de transformar su casa en la escuela, y ELLOS no pararon, no hicieron marchas para ser escuchados. Ellos simplemente se amoldaron y acataron lo que los adultos decidieron.

Lo grave de este 2020 que nos dejó en materia educativa, es que los únicos que perdieron fueron ELLOS, nuestros Hijos. Pienso y creo que los grandes debemos aprender de ELLOS, que lo perdido es poco probable que lo puedan recuperar, y que marcará en un futuro ese vacío que les dejó la pandemia del 2020.

Entre motivos gremiales y excusas disfrazadas.

Repiten en sus comunicados…sin cesar:

“En defensa de la Educación, nuevo ninguneo a la docencia”,

“La docencia y las familias de los alumnos somos los que enfrentamos las dificultades y sostenemos los costos de la educación online”

“La educación se encuentra gravemente herida por la política educativa del gobierno que siguen dejando a miles de estudiantes sin conexión, por eso convocamos a un Paro virtual”.

 Leo y releo en diversos comunicados de docentes autoconvocados, que manifiestan que harán un paro virtual, porque dicen que la política educativa de este gobierno los deja sin conexión a miles de estudiantes…

No se entiende, o mejor dicho la población entiende que los que dejan sin conexión y presos de los justos reclamos a los estudiantes no sólo es el gobierno sino también los docentes autoconvocados, es decir, esos días que mantuvieron el “Paro virtual”, NO educaron a nuestros Hijos.

Y haciendo mi análisis vuelvo al mismo punto de partida: ¿Quiénes son los gravemente heridos acá?…

¿El Gobierno, los docentes autoconvocados, los gremios docentes que no reconocen? Ninguno, sólo hieren gravemente a ELLOS, los estudiantes, nuestros hijos.

¿Acaso el Gobierno, los gremios, Agrupaciones, apoyan a Padres despedidos, Padres con bajos sueldos, ¿con problemas de salud…etc.?

Te puede interesar:  ¿Silencio COMPLICE?

En la materia instrucción cívica, enseñan que vivimos en un País de régimen democrático, entonces los chicos también exigen lo mismo. Porque los tienen presos de sus reclamos a pesar que sus Padres cumplen con los pagos, aportando la cuota mensual sin importar si llegan a fin de mes o no, si fueron despedidos de sus trabajos por la bendita situación de la pandemia, si tienen problemas personales, si les bajaron los sueldos, si están enfermos, eso no importa, los Padres no hacen paros virtuales, siempre se las arreglan con uno o hasta 6 hijos para compartir la pantalla y asistir a clases.

Así como los apoyamos en las redes, el año pasado cuando todos vimos cómo la Policía de la Provincia detenía a un colectivo lleno de docentes que se dirigían a manifestarse a Plaza Independencia, por favor no nos detengan ni el Gobierno ni Uds. la educación de nuestros hijos, ya que pagamos nuestras cuotas y estamos ajenos a la conducta de falta de escucha y dialogo del gobierno y a la falta de representatividad de sus gremios docentes.

Los que representan a los autoconvocados, agradecen en sus redes a determinados políticos la gestión, como también fue el caso con el intendente de Concepción Roberto Sánchez (quien ya se encuentra en plena campaña adelantada), cuando en realidad debemos acostumbrarnos a no agradecer el trabajo que deben hacer los funcionarios o políticos por obligación para lo cual fueron votados y o designados en un cargo. Pero debo mencionar un detalle, nunca agradece a los chicos por bancarlos.

Pero si seguimos haciendo un paralelismo, con febrero del actual 2021, la Sra. Miguel, se aferró a un megáfono para pedir la cabeza del ministro que en años anteriores apoyaba su gestión.

No se entiende qué sucedió con la supervisora, porque en sus redes sociales se ve el apoyo a Construcciones Escolares Tucumán, donde un el gobernador Manzur y el ministro de educación Lichmajer, mostraban la construcción y avance edilicio en pos de dar protección digna a los estudiantes… y ahora reclama que no existe tal gestión. Las publicaciones mencionadas promocionando gestión, datan del 2018.

Del amor al odio, hay un solo paso

Las redes son reflejo de muchas verdades que hacen esclavos de sus propios dichos a los autores y protagonistas. Sucesos que han vivido, muchos políticos, funcionarios y autoridades con cierto poder. Como es el caso también de la supervisora Miguel, que en el año 2017 promocionaba la correcta decisión del ministro de educación Lichmajer porque más de 300.000 niños no perdieron las clases. Cabe aclarar que no fue la única promoción y apoyo visible que hizo a la gestión de Lichmajer, hoy no opina igual.

Te puede interesar:  Covid 19: Tucumán cierra el miércoles con 125 casos y tres muertes

Sra. Supervisora, los ciudadanos creen en la educación, por favor no confunda el oportunismo y ambición política de algunos que utilizan su cargo como causa, para litigar el comienzo de clases de nuestros Hijos.

Gremios, Agrupaciones y menores cuestiones, los niños…

Se jactan de la cantidad de gente que llevan a las marchas, mientras los chicos deben conformarse con las consecuencias que llevan las paritarias, los enojos que tienen con funcionarios de turno, las ambiciones de oportunismos políticos que algunas agrupaciones también poseen.

Si los gremios no los representan, entonces deberían arreglar en las elecciones sus problemas gremiales y dejar de tomar de rehenes la educación de los chicos cada año.

Importa más tener un nro. fuerte de personas docentes y no docentes, mezcla de todo un poco reclamando, para construir también poder frente al gobierno de turno, que medio millar de alumnos sin clases por estar en la línea de fuego de ambos protagonistas como consecuencia de las medidas de fuerza.

Se jactan de remarcar que nadie les pagó para ir a las marchas a reclamar, Se jactan que nadie les puso un colectivo ni le pagaron el boleto para asistir a las marchas.

Pero reclaman y se quejan por sus derechos, que no cobran lo que les corresponde. Perfecto. ¿Pero me pregunto? ¿Sí pueden bancarse para ir toda una mañana a marchar y estar todo el día prácticamente para eso?, pero no para dar clases? Porque no reclaman dando asistencia educativa, enseñanza, aprendizaje a nuestros más vulnerables chicos, buscando así el real apoyo de padres, de familias que les entregan la confianza de educar a la otra mitad de sus tesoros que son sus hijos, y dejan expuestos así, a los gobiernos que no cumplen y Uds. Sí.

Es importante que la Sociedad conozca quienes son los Protagonistas de esta Historia que cada año amenaza con el comienzo de clases:

Ministro de Educación:  Lichmajer,

Secretarios Generales de los respectivos Gremios de Docentes con personería jurídica gremial que se sientan a dialogar con el Gobierno Provincial:

Te puede interesar:  Covid 19: Tucumán cierra el viernes con 130 casos y una muerte

Ate: David Toledo

Apen: Ruiz “July”

Amet: Edgardo Besone

Referentes de Agrupaciones Docentes Autoconvocados:

LISTA DORADA: Jorge Leguizamón

AGRUPACIO DOCENTE ISAURO ARANCIBIA Profesor Hugo Brito y Supervisora Miguel

LISTA VERDE Leonardo Sánchez

Asamblea de Docentes desocupados Amira CÓRDOBA

Agrupación de secretarios y preceptores tucumanos. Luis Córdoba

Horizonte de Iguales Martin AMMUN

Lista Roja ATEP Dante ALBORNOZ

Asamblea de trabajadores Plan FiNES Pia MUSTAQUI

C.I.T.E.E.M (trabajan mucho con ellos) José Samaiquini

Si.Do.T. Carlos Giménez

A.T.P.E.A Doly Gutiérrez Falcon

U D.T/C.E. A Luis Aguirre

Docentes Autoconvocados del Sur Liliana Ruiu

Agrupación Marrón Juan Luis Veliz

Docentes Autoconvocados Capital Diego Carrazan

Alternativa Docente Lita alberteins

Consultas Docentes Tucumán

Antonella Lescano Consulta Docente Tafi Viejo Cristián Solo

U.P.L.E.T (Unión Prof. de Lenguas Extranjeras de Tucumán) Javier Soria

Autoconvocados Monteros Adriana Salomón

Autoconvocados Chicligasta Gustavo Masmut

¿Cuándo se cambiará la mentalidad de reclamar nuestros derechos en todo?

Les pedimos que NO dejen nuevamente las Aulas Vacías… porque no se lo están haciendo a un Gobierno, se lo están haciendo a los chicos que son la justificación de sus trabajos.

Por favor, nunca olviden, que, por la salud emocional y mental de nuestros niños, jóvenes es recomendable comenzar con las clases. Que nadie les quite ese derecho a ELLOS.

¿Un Gobierno con un Ministro de Educación sordo o a destiempo?

Pocas son las declaraciones del Ministro de Educación. A veces es bueno armar un comité de emergencia para que escuche reclamos y los canalicen a tiempo y que no rebalse inevitablemente el vaso con la última gota justo al empezar las clases.

La fórmula mágica, ministro sería: Comunicación + Diálogo = éxito de gestión y todos contentos. Pero presentó en conferencia de prensa, sobre la fecha, un programa “regreso seguro a las escuelas” que aún no tiene ni la presentación ni la aprobación del COE.

La existencia de la fuerte incertidumbre de la sociedad que, hasta hace dos días casi, no sabía cuándo era la fecha de inicio de clases y cómo sería el protocolo de cuidados de los niños y docentes provoca la pregunta: ¿Por qué ministro espero tanto tiempo para no generar malestar ni incertidumbre en los padres?, cuando lo que más tuvo a su favor fue precisamente TIEMPO en este año de Pandemia.

Salud + escuela = mejor futuro. Así presentó su Programa regreso seguro a las escuelas. Por nuestro bien y de nuestros jóvenes esperemos que lo cumpla.