Boleto Gratuito

La pelea por el “poder” no tiene límites

El gobernador Juan Manzur vetó una ley que beneficiaba al personal sanitario que viene luchando contra la pandemia

manzur jaldo
Gobernador Juan Manzur - Vicegobernador Osvaldo Jaldo
Descacharreo

Se trataba de una ley que, de haber sido promulgada, el personal del rubro de la sanidad afectado a los centros de atención de casos de COVID-19 hubiera tenido estabilidad laboral. Sin embargo, el gobernador Manzur firmó antes de este fin de semana largo el decreto que establece el veto total sobre un importante proyecto de ley impulsado por el jaldismo en la legislatura provincial.

Y es que la normativa aprobada en la Cámara parlamentaria disponía el pase a planta permanente del Estado provincial de la totalidad de los agentes del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) afectados a la atención de casos de coronavirus. Hace 15 días, en el recinto, legisladores afines al vicegobernador Osvaldo Jaldo obtuvieron el apoyo de la oposición para sancionar una ley que determinaba el pase a planta de los agentes del Siprosa.

Fumigación y Limpieza
Legislatura FOTO TOMADA DE TWITTER.COM

Ya en el recinto, el manzurismo se había expresado en contra de la propuesta, aunque se había abstenido de votar. Pero el viernes el gobernador dispuso el veto total, a través del decreto 1.140/21-MSP, firmado junto a la ministra Chahla. Para tomar la medida, el jefe del Poder Ejecutivo se basó en los informes técnicos enviados por distintas áreas de gobierno que clausuraron toda posibilidad.

Movilidad Urbana

En la Secretaría de Hacienda advirtieron que, al no encontrarse “cuantificado el impacto de la disposición” sobre el erario, no podían expedirse con relación a la normativa. Además, advirtieron que carecían de información con respecto a la “cantidad de agentes que se beneficiarían” con el pase a planta permanente. Está claro que no se trata más que de excusas para no dejarle al jaldismo el triunfo de haber logrado la medida.

Ahora, la legislatura puede insistir con la sanción de la iniciativa, para lo cual necesita de los dos tercios de votos de sus miembros presentes. En caso de que esto ocurra, el PE estará obligado a promulgar el texto. En paralelo, ni lerda ni perezosa, ese mismo viernes del veto, la ministra de Salud, Rossana Chahla publicó una fotografía junto a representantes de cinco sindicatos estatales del sector.

rossana chahla
ministra de Salud, Rossana Chahla. Archivo

“Cumpliendo con el compromiso del gobernador, avanzamos en el acuerdo de desprecarización de 1.700 trabajadores y en la implementación del bono que se les dará al personal de la salud en pandemia”, anunció Chahla a través de sus redes, admitiendo el estado de precarización laboral en la que muchos trabajadores de la salud se encuentran y que la ley lograda en la legislatura venía a corregir.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Es una pena realmente que el gobernador Juan Manzur vetara la posibilidad de una iniciativa que pasaba a planta permanente al personal sanitario afectado a la pandemia, lograra darle certidumbre a los héroes sin capa que vienen desempeñándose de forma loable y noble frente a la pandemia. No debiera el Poder Ejecutivo entrar en una guerra política contra la legislatura solo porque Osvaldo Jaldo haya logrado sacar una ley que beneficiaba a este sector.

Dejanos tu Comentario