Una experiencia gastronómica llena de sabor de la mano de la chef Marcela Roldán, disfrutaron los vecinos este jueves por la noche en la Plaza Temática (Congreso y San Lorenzo), en el marco del ciclo de verano “Sabores de la ciudad: cocina con identidad tucumana” organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
La chef cocinó en vivo y los participantes aprendieron recetas regionales y degustaron los platos elaborados. El menú consistió en pastelitos tucumanos de quesillo y tomate y empanadas tucumanas y buñuelitos de manzana con miel de caña, pincho de sandía y torta frita con azúcar mascabo para el postre.
“Esto está pensado para generar eventos gastronómicos durante todo el año”, señaló la secretaria de Cultura, Soledad Valenzuela. “La gente se entretiene, sale del trabajo muchas veces cansada, pero viene a aprender porque además lo enseñan de manera muy sencilla”, expresó la funcionaria.
Durante el evento, la receta se compartió mediante pantallas y a través de un código QR para que los vecinos puedan recrearla en sus hogares. “Es muy original ver la receta en pantalla y después poder quedarse a probar estos sabores, eso tiene el plus también de venir aquí a la Plaza Temática los jueves”, comentó Valenzuela.
La titular de Cultura invitó a los vecinos a participar de una nueva clase de cocina el próximo jueves 27 de febrero, a las 20.30 h, en el paseo de Congreso y San Lorenzo.

Cocina con identidad local
La cocinera Marcela Roldán explicó que su objetivo fue “utilizar productos locales que marcan nuestra propia identidad” y enseñar a “fusionarlos con los productos de estación”. Por eso preparó “pastelito de quesillos tucumanos traídos desde Trancas y la clásica empanada tucumana”.
La chef invitó a participar de la clase a la campeona nacional de la empanada de los años 2017 y 2019, Valeria Velázquez. “Estoy muy contenta por traer nuestra identidad aquí a que la gente conozca las recetas, el procedimiento y degusten nuestras empanadas tucumanas de piernas abiertas”, comentó la campeona.
Otra invitada fue Lucía Pasayo, elaboradora de lácteos procedente de Choromoro quien aportó el quesillo. “Es muy innovador que la gente vea un poco más lo que significa la cocina, la historia de dónde viene cada comida, cómo trabajar con productos de la provincia y especialmente artesanales. Es importante que le den valor al artesano con sus productos”, opinó.
Aldo Argañaraz es un vecino que por segunda vez concurrió a la clase organizada por el Municipio. “Es muy importante lo que está haciendo la Municipalidad brindando a la gente estas clases que son realmente buenas. El otro día salí maravillado la didáctica del cocinero para explicar todo”, contó en alusión al evento de la semana pasada que estuvo encabezado por el chef Ramón González.
“Es lindo porque uno aprende, uno siempre tratar de innovar y ponerle el toque propio a las comidas”, cerró.