Boleto Gratuito

La Policía Federal desmiente a Cristina Kirchner: un informe relevó destrozos en oficinas de otros senadores

El trabajo, que ya está en manos de la Justicia, encontró roturas en toda un ala del edificio, desde la planta baja hasta el segundo piso. Entre otros, dañaron los escritorios de Claudia Abdala y José Mayans.

despacho cristina fernandez de kirchner cfk fmi
Descacharreo

La jueza María Eugenia Capuchetti es la responsable del caso que investiga los incidentes adentro del edificio del Congreso el pasado jueves, cuando se realizaba la sesión para aprobar el acuerdo que el Gobierno firmó con el FMI por la deuda contraída por Mauricio Macri en su gobierno.

Un relevamiento de la Policía Federal que ya llegó a manos de la magistrada consignó daños a más de un despacho del palacio legislativo, y no sólo en el que ocupa la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Entre otras oficinas, también hubo daños en los despachos de los senadores peronistas Claudia Abdala y José Mayans.

Fumigación y Limpieza

En tanto en la Ciudad, tramita otro expediente que se ocupa de las agresiones que sufrieron cinco efectivos de la policía Metropolitana y que ya cuenta con un detenido.

Movilidad Urbana

Este martes se realizó un planteo puntual para que todas las causas se unifiquen en Comodoro Py. Capuchetti pidió que la justicia porteña deje de intervenir en la causa que investiga los incidentes ocurridos afuera del Congreso el jueves pasado. Según explicaron fuentes judiciales a Clarín, “los delitos bajo investigación son de competencia federal y corresponde que todo tramite de manera conjunta”.

En la causa que instruye la magistrada junto a la fiscalía a cargo de Carlos Rívolo, el objeto de investigación se centra en los hechos de violencia que buscaron afectar el correcto funcionamiento de la sesión. Se busca determinar además, el daño ocasionado al edificio del Congreso y el daño que esto ocasionó al patrimonio nacional.

Cristina Kirchner está convencida de que el ataque a su despacho no fue una casualidad. Sostiene que todo respondió a un plan pergeñado con la única finalidad de perjudicarla.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Apenas inició la investigación el jueves pasado, la jueza Capuchetti solicitó a la Policía Federal -que depende de Aníbal Fernández- que confeccione un informe con el detalle de los daños ocasionados: cuántas oficinas se vieron afectadas por los violentos incidentes, y qué área del Congreso fue “blanco” de los ataques de un grupo de manifestantes.

En la respuesta presentada este martes, la Policía Científica de la Federal detalló que no fue sólo el despacho de Cristina Kirchner el que sufrió destrozos: “se exponen daños desde la planta baja hasta el segundo piso del edificio del Congreso, mostrando una mayor amplitud de daños”, explicaron fuentes oficiales.

Además de los daños en el despacho de la vicepresidenta, se relevaron roturas en las oficinas de Claudia Abdala y José Mayans. “Desde la planta baja hasta el segundo piso, toda el ala quedó dañada”, indicaron fuentes oficiales. La causa entonces, se ocupará “de todos los daños que sufrió el Congreso, no en uno u otro despacho, sino la afectación al edificio legislativo”.

Además, la jueza Capuchetti pidió que se cuantifique el daño patrimonial que esto ocasionó, otro de los aspectos bajo investigación.

A la instrucción se sumó un informe elaborado por la Policía Federal, que identificó a través de un software a ocho personas que participaron de los hechos de violencia afuera del Congreso días atrás.

Todas tienen entre 20 y 25 años. Ahora el juzgado iniciará otra pesquisa, cotejando esas imágenes con la base de datos del RENAPER, que realiza un reconocimiento morfológico. “Ahora hay que analizar la secuencia de las imágenes y determinar en qué lugar estaban esas personas y qué estaban haciendo, individualizar los hechos”, indicaron fuentes del caso.
También se comenzó a analizar el video que publicó Cristina Kirchner, pues “algunas de esas imágenes no fueron cotejadas por la Federal ni por el juzgado”, explicaron fuentes del caso a Clarín. Entonces, volverán a pasar por el mismo circuito que depende de Policía Federal.

En el juzgado de María Eugenia Capuchetti quieren saber si esos posibles identificados “fueron parte de los hechos de violencia. Hay imágenes de personas con piedras en las manos, pero otras que no”, explicaron. También se busca determinar si existió una previa organización de los ataques al edificio del Congreso.

Dejanos tu Comentario