Inicio Política Nacional

La Policía reprimió a ex combatientes de Malvinas

Veteranos tucumanos de la guerra de Malvinas que participaron en Buenos Aires de una movilización federal de ex combatientes fueron reprimidos por la policía cuando reclamaban ser atendidos por la titular del PAMI, Luana Volnovich.

represión a veteranos luana volnovich
Represión a Veteranos de Malvinas - Luana Volnovich

Las imágenes que llegaban ayer desde la Capital Federal fueron más que elocuentes y mostraron la represión policial de la que fueron víctimas esta tarde los ex combatientes de Malvinas que se movilizaron frente a la sede central de PAMI. Hasta allá viajó una delegación de más de 20 veteranos de guerra tucumanos para participar de la convocatoria federal. “Están esperando que nos sigamos muriendo y no dan solución definitiva a la problemática”, remarcó Enzo Toledo.

Viviendas Belgrano

Se trata del presidente Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Tucumán, desde el lugar de los hechos. “Estamos reclamando la implementación completa de la resolución 191 del gobierno de Néstor Kirchner que se logró en su momento después de 130 días de acampe en la carpa verde. Esa resolución establece la creación de una subgerencia de ex combatientes en el PAMI, que es como una obra social especializada en la atención de ex combatientes”, expresó.

En esa línea, Enzo Toledo quien es también parte de la convocatoria de la Confederación Argentina de Ex Combatientes de Malvinas que reúne a más de 2000 veteranos de toda la Argentina en Buenos Aires, explica que “hoy nos tienen como rehenes del sistema al igual que los jubilados, nos atienden como personas mayores que tienen otras problemáticas distintas de las nuestras”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  El Ministerio de la Mujer contrató más de un empleado por día desde su creación
agresion veteranos

Según comenta el veterano tucumano, los dirigentes de la confederación esperaban una reunión con la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, quien no se presentó: “Es algo que venimos solicitando hace mucho tiempo y los ánimos se caldearon porque no vino a la reunión, hace dos años que nos boludean y hemos perdido muchos beneficios”. Los momentos de tensión se vivieron luego de que alrededor de 400 policías de la ciudad acordonaron el frente de la sede de la institución.

Violencia de género
Violencia de género

Y comenzaron a arrojar gases lacrimógenos contra los manifestantes: “Estaba todo tranquilo, nos estábamos manifestando pacíficamente y, de pronto, aparecieron los policías por orden de la directora ejecutiva. Al rato empezaron a tirar gases. Esta es una situación que los veteranos no se van a bancar, menos estando tan cerca de la fecha del 2 de abril”, manifestó oportunamente Enzo Toledo.

Entre los beneficios que la resolución 191 establece para los veteranos de Malvinas, comenta Enzo, está la libre elección de los profesionales médicos y especialistas para los beneficiarios: “Hoy somos parte del grueso del PAMI. Estamos sufriendo la muerte prácticamente diaria de ex combatientes por problemas de salud y mala atención de los sanatorios de PAMI. Esto es algo que está pasando en todas las provincias”.

818x460 220316182051 10764

“En Tucumán, tenemos el caso de un compañero al que le están suspendiendo la droga para la atención oncológica y se vio obligado a cortar el tratamiento”, agregó. “La directora ejecutiva no se presentó, lo único que los directivos tenían que hacer es escuchar la problemática porque en todos estos años no se avanzó en nada. Todo esto se hubiese evitado si venía y conversaba con nosotros”, comenta Enzo con el ruido de la manifestación de fondo.

Te puede interesar:  "Los planes sociales destruyen la cultura del trabajo"

A pocos días del 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, de un año especial ya que se cumplen los 40 años del conflicto bélico, los veteranos se muestran indignados por la falta de respuestas de parte del gobierno nacional a sus distintos reclamos: “El año pasado, el presidente Alberto Fernández se comprometió a enviar un proyecto de ley para atender la problemática de la salud de los veteranos, pero, hasta el día de hoy, no se hizo nada y se nos están yendo los compañeros ¿Qué van a esperar? ¿Que terminemos de morirnos?”.

Artículo anteriorEl gobierno perdió la guerra contra la inflación antes de declararla
Artículo siguienteAl hijo del “Chino” Navarro le dieron un alto cargo nacional