La senadora nacional, Sandra Mendoza, expresó su postura a favor de la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y sostuvo que es un sistema que debe ser revisado en profundidad. “Yo, en lo particular, estoy de acuerdo, y no solo con la suspensión, sino que hay que trabajar más adelante sobre este tema, salga como salga desde el Senado”, manifestó.
Mendoza argumentó que no considera adecuado que las PASO sean obligatorias para los votantes: “No estoy de acuerdo en que el votante tenga que ir a votar para elegir un candidato. Hay partidos políticos que necesitan participar para definir sus liderazgos, pero creo que esto es innecesario”.
Asimismo, cuestionó que las agrupaciones con una lista única deban someterse a este proceso. “Si hay un partido que no tiene con quién competir, que no compita, porque es innecesario. En el Partido Justicialista, por ejemplo, hemos tenido que ir a PASO sin tener un competidor real, y eso debería revisarse”, enfatizó.
En relación con el debate en la Cámara Alta, la senadora indicó que aún no hubo una reunión formal del bloque sobre el tema, pero que se prevé un encuentro en las próximas horas. “Nos vamos a reunir antes de la comisión para tomar una posición y definir qué vamos a hacer como bloque”, explicó.
Consultada sobre si habrá una postura unificada, señaló que el debate sigue abierto: “Hay provincias que consideran que las PASO son necesarias y otras que no. Eso también va a influir en la discusión”.
ARCHIVO
Respecto a su voto, en caso de que el bloque decida no acompañar la suspensión de las primarias, Mendoza fue clara: “Voy a acatar lo que decida el bloque y, en base a eso, tomaré una decisión”.
Finalmente, reveló que tuvo conversaciones con el senador Juan Manzur sobre el tema y que ambos comparten una visión similar sobre la necesidad de modificar el sistema electoral.