Una cacique de la comunidad de El Mollar reprochó la conducta desplegada por el legislador Jorge Yapura Astorga, que motivó incidentes que derivaron en la cancelación de la visita que el presidente Alberto Fernández iba a realizar el viernes, en el marco de las celebraciones oficiales por los 205 años de la Declaración de la independencia.
“Por la prepotencia de Yapura Astorga, las Comunidades Ancestrales de los Valles retrocedimos 500 años”, criticó la cacique Margarita Mamaní, en referencia a la agresión de la que resultó víctima un custodio del Presidente, ejecutada por el legislador que integra el espacio que lidera el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que obligó a suspender la visita presidencial a los Valles Calchaquíes.
“Los miembros de los pueblos originarios no somos violentos, Yapura Astorga es violento”, señaló la cacique en un comunicado.
“Al ser la primera visita de un Presidente en ejercicio a los valles, quienes habitamos territorios ancestrales perdimos una oportunidad histórica de poder mostrar los proyectos que tenemos para beneficio de nuestra Comunidad”, dijo Mamaní.
“Así como ellos, nosotros también tenemos proyectos, que significan trabajo para las familias comuneras. Podríamos mostrar nuestras artesanías, ceremonias y fiestas patronales a los visitantes, colocando nuestra cultura en una vidriera para el resto del país y del mundo”, indicó.
“El crecimiento de nuestra comunidad jamás será posible con violentos como Yapura Astorga. Su trabajo fue siempre dividir a los caciques y en algunos casos hasta incidir en su elección: en la elección de algunos caciques, Yapura Astorga hasta llevo gente de otras comunidades a votar”, denunció.
“A nadie sorprende que este procesado y esperando su juicio por enriquecimiento ilícito, incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de caudales públicos y asociación ilícita”, agregó.
“Yo siempre me opuse a la prepotencia de Yapura Astorga. Cuando era intendente de Tafi del Valle me encadene en la Legislatura para evitar que su municipio se quede con territorio de los pueblos originarios de El Mollar”.
“Sólo trabajando mancomunadamente, sin políticos violentos como Yapura Astorga que nos dividan, los pueblos originarios podremos conseguir trabajo para nuestro pueblo, capacitación para nuestros jóvenes y bienestar para sus familias”, finalizó Mamaní.