El vocero presidencial, Manuel Adorni, se expresó tras la votación en el Congreso a favor del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento: “El equilibrio fiscal es política de Estado y es absolutamente innegociable”.
La votación en la Cámara de Diputados duró alrededor de 4 horas y terminó con un triunfo para el oficialismo, que ya había adelantado que se presentaría en la Justicia si el veto lograba ser rechazado por los legisladores. Con 85 votos a favor y algunas ausencias, el Gobierno logró blindar el veto.
Uno de los principales apoyos que consiguió Javier Milei para mantener su decisión fueron los votos del PRO, el espacio que preside el expresidente Mauricio Macri. A principios de esta semana, emitieron un comunicado donde confirmaron su postura a favor del veto, a pesar de algunas críticas que lanzaron hacia la gestión libertaria.
En plena sesión, el PRO chicaneó al kirchnerismo: “Si la educación pública es la de Roberto Baradel en provincia de Buenos Aires, pobres los argentinos”. El jefe de bloque del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, cuestionó al jefe del gremio SUTEBA, vinculado al kirchnerismo, por no haber hecho protestas ni reclamos en la gestión anterior.
Además, Cristian Ritondo, el jefe del bloque en la Cámara Baja, expresó: “Si queremos solucionar los problemas necesitamos contar la historia completa. Venimos de cuatro años del peor Gobierno, el que destruyó al Estado, que multiplicó la emisión”.Y agregó: “Dejaron una bomba que todos sabíamos que había que desactivar. No les importa la educación, sino intentar que al Gobierno le vaya mal”.
Por su parte, desde la UCR criticaron el veto de Milei: “Es falso que esto pueda quebrar la educación del equilibrio fiscal, porque el 0,14% que prevé la oficina de presupuesto del Congreso equivale el 10% del superávit primario”, dijo Rodrigo De Loredo, jefe del bloque radical.
Mientras tanto, Unión por la Patria votó a favor de la Ley de Financiamiento Universitario: “La educación pública está en crisis. (…) Dejen de destruir lo que funciona bien y acompáñennos a defender la universidad pública”, remarcó Leandro Santoro.
Por su parte, los gremios universitarios ya anunciaron que realizaran un paro total el 10 de octubre.
Noticia que está siendo actualizada.