Inicio Política Local La promulgación de una ley renovó las tensiones entre poderes políticos

La promulgación de una ley renovó las tensiones entre poderes políticos

La Ley de Emergencia por la Violencia contra la Mujer exhibió que la relación política entre el Poder Ejecutivo (PE) y la Legislatura se mantiene tirante a pesar del reencuentro y de la foto de la semana pasada.

El viernes, luego de la reunión de Labor Parlamentaria, el vicegobernador Osvaldo Jaldo había adelantado que uno de los temas a tratar en la sesión de este jueves (desde las 8.30) sería un proyecto de resolución para instar al PE, que conduce el gobernador Juan Manzur, a poner número y aplicar la prórroga de ley.

El martes, no obstante, el mandatario se anticipó y publicó la norma, que estaba pendiente hace 515 días.

Pero la Cámara legislativa parece dispuesta a quedarse con la última palabra. Según confirmó el vicegobernador, el asunto se mantendrá en el Orden del Día, dado que así lo resolvieron los jefes de los bloques políticos en Labor Parlamentaria. Por lo tanto, el debate está prácticamente asegurado.

La Legislatura había declarado por primera vez la Emergencia por la Violencia contra la Mujer en diciembre de 2016. Tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018. Un mes antes de su caducidad, la anterior composición de la Cámara la prorrogó por otros dos años. Pero, según había advertido Jaldo, todavía estaba pendiente la promulgación de parte del PE. La norma fue firmada el martes por Manzur con el número 9.237 y quedó nuevamente operativa desde lo legal.

Desde la oposición cuestionaron al gobernador por haber promulgado la norma dos días antes de que la Legislatura lo reclamara de manera formal. El legislador José María Canelada (UCR) consideró que el mandatario actúa “con desprecio por las normas que dicta la Legislatura”, al tiempo que recordó que en todo este tiempo hubo 25 femicidios.

“Es lamentable que la promulgación sea consecuencia de la interna del oficialismo, y no la de tener una política de Estado; aquí no hubo un olvido. El accionar de Manzur es sistemático. Mientras en la Legislatura se crean derechos, en el escritorio del gobernador se dejan morir”, expresó.

De un modo similar se expresó Federico Masso (Libres del Sur). “Da bronca e impotencia que se tome un tema tan sensible, que se cobra vidas a diario como una puja de poderes. El Estado en su conjunto tiene una deuda grande con esta problemática”, manifestó.

La legisladora Sandra Tirado, en tanto, celebró la prórroga publicada el martes en el Boletín Oficial, y afirmó que ahora cuentan con más herramientas para asistir a víctimas. “Creemos importante reflexionar sobre posibles medidas preventivas y de contención que puedan implementarse en este contexto para prevenir la violencia contra la mujer, la cual lamentablemente aumentó durante el confinamiento en la pandemia”, dijo en sus redes la ex funcionaria manzurista.

El Orden del Día del jueves contaría con una veintena de proyectos vinculados mayormente a cuestiones económicas como consecuencia del confinamiento. Entre esas iniciativas se destacan la prórroga del plan de pago de impuestos (moratoria) y un proyecto para permitir que las pymes que no están trabajando abonen el 50% de la electricidad contratada y que el saldo pueda ser abonado en seis cuotas, sin intereses. El legislador Eduardo Cobos (PJ) dijo que el espíritu de la norma el aliviar a las empresas para que no deban cerrar por no poder afrontar los pagos de servicios.