Defectos a la vista, un informe técnico y una denuncia por daños y perjuicios. El Gobierno resolvió iniciar acciones legales contra la empresa constructora que estuvo a cargo de la obra del túnel de la calle Córdoba por vicios ocultos, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.
En el Decreto N° 117/1 de la Fiscalía de Estado (FE), fechado el 29 de enero, se señaló que desde el área técnica de la Secretaría de Obras Públicas, que conduce Cristina Boscarino, se emitió un informe con los desperfectos. “Se detectaron grietas y fisuras en la mampostería de los canteros, en contrapisos y desniveles en juntas de dilatación, y grietas y fisura en distintos sectores de la carpeta de rodamiento”, se detalló. Y se agregó: “claramente se tratan de vicios ocultos surgidos con posterioridad a la Recepción Provisoria aprobada por Resolución N° 4/3(SO)-17”. En consecuencia, el gobernador Juan Manzur decretó iniciar acciones judiciales contra la firma Ingeco SA.
El subsecretario de Obras Públicas de Tucumán, Fernando Baratelli, explicó a LA GACETA que si bien el túnel tiene más de tres años de uso (se inauguró en octubre de 2016), las fallas detectadas no se las puede atribuir al desgaste. “Ya pasado el tiempo de la garantía, la forma de reclamar es simplemente por medio de la imagen del vicio oculto. No es nada estructural, pero no podemos dejar de reclamarle a la empresa”, manifestó.
El ex interventor de la SAT recalcó que los túneles de Córdoba y de Mendoza no tienen ningún tipo de problema estructural. “No quiere que se piense que tienen que dejar de usarse”, aclaró.
Baratelli indicó que ahora Ingeco SA tendrá la posibilidad de defender si se trata o no de vicios ocultos. “Capaz que prefiere hacer las reparaciones. Si acepta, listo. En cambio, si se determina que no es un vicio oculto, lo reparamos nosotros. Pero bajo nuestra mirada por ahora reclamamos que tiene que hacerlo la empresa”, explicó. El funcionario consideró que realizar las reparaciones no será algo costoso.
Desde la firma, en tanto, se excusaron ayer de hacer declaraciones y pidieron ser contactados nuevamente hoy.
Respecto a la situación de la obra que rompe el cinturón de hierro, Baratelli indicó que la Provincia hizo una recepción provisoria. Sin embargo, la recepción final viene sufriendo retrasos a causa de filtraciones, fallas en el asfalto, grietas en los canteros y en rampa los puentes peatonal, entre otros defectos detectados. El funcionario agregó que la Provincia buscará que este año se realice el traspaso de la obra a la Municipalidad de la capital.
En agosto de 2013, durante el último gobierno de José Alperovich, comenzaron a construirse los dos túneles vehiculares y los dos puentes peatonales que permitieron sortear -por abajo y por arriba- las vías del Ferrocarril Belgrano. La obra de calle Córdoba fue adjudicada a Ingeco SA gracias a una oferta de $ 18,2 millones. El otro paso subterráneo lo ganó Tensolite ($ 18,6 millones), mientras que el cruce peatonal fue adjudicado a Di Bacco, con un presupuesto de $ 12,9 millones.
Ejecutar los túneles, sin embargo, no fue una tarea sencilla. La principal demora fue ocasionada por el agua que se filtraba desde las napas subterráneas.