Entrega de ambulancias
Inicio Actualidad

La reparación del dique El Cadillal llevará unos cinco meses

El gobernador Jaldo destacó la decisión de iniciar cuanto antes los trabajos para solucionar las filtraciones en El Cadillal. Plazos y estimaciones.

el cadillal 1
EN EL CENTRO DE LA ESCENA. La situación del dique de El Cadillal acaparó la atención del Gobierno provincial durante el receso de enero. la gaceta / foto de diego araoz
Trasplante de medula osea

El Gobierno busca que la reparación de las filtraciones en el dique El Cadillal comience cuanto antes. Por ello, el gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que se enviaron las invitaciones a las empresas del rubro, con la meta de adjudicar la contratación directa -previo cotejo de precios- hasta el lunes 30. Así, los trabajos se iniciarían el 15 de febrero, anticipó el titular del Poder Ejecutivo (PE).

De todos modos, en la Casa de Gobierno adelantaron que los trabajos llevarán su tiempo: se habla de al menos cinco meses.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, aclaró que estas previsiones podrían variar. Esto se debe a que, mientras avancen las tareas -que consistirán en la aplicación de inyecciones de cementos para sellar las grietas en el dique-, se irá descubriendo la magnitud de los daños, y esto podría alargar o acortar los tiempos estimados.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

¿Qué pasó?

A fines de 2022, la Provincia tomó conocimiento del preocupante crecimiento de unas filtraciones en la presa lateral N°3 del dique de El Cadillal.

Esta situación, según el informe técnico, requiere la intervención en el corto plazo para que la capacidad de carga del embalse no se vea afectada, y no se generen problemas en la provisión de agua para industrias, ni de agua potable en general.

Jaldo detalló que si bien el dique es de jurisdicción nacional y se encuentra concesionado a una empresa privada, el Gobierno de Tucumán “tomó la decisión” de hacerse cargo de las obras de reparación, invirtiendo fondos propios para poder resolver la cuestión cuanto antes

Lo administrativo

Luego de lograr todas las autorizaciones nacionales requeridas, el Ejecutivo tucumano envió ayer las invitaciones a las empresas interesadas en realizar los trabajos de reparación, contó Jaldo. Estas competirán en un cotejo de precios, y la contratación se realizará de manera directa, debido a la urgencia de la situación.

El proceso de adjudicación está sujeto a un DNU firmado por Jaldo, que será tratado en la Legislatura la próxima semana.

En estos días, las firmas consultadas tendrán tiempo para comunicar sus intenciones de participar del trámite. En caso de aceptar, deberán enviar equipos para que realicen un análisis de la presa donde están las filtraciones para poder, a partir de eso, estimar un presupuesto.

En la apertura de sobres, que se realizará el próximo lunes, cada firma presentará su propuesta, que será analizada durante unos dos o tres días por una comisión evaluadora. Este grupo estará compuesto por tres ministros provinciales: Soria, Álvaro Simón Padrós, de Desarrollo Productivo; y Miguel Acevedo, de Interior.

La Provincia contratará además una consultora externa especializada en el tema para realizar el asesoramiento necesario, agregó el ministro de Obras Públicas.

Una vez que la comisión determine qué propuesta es la más adecuada -no solo por costos, sino también por antecedentes, afirmó Soria-, se elevará el presupuesto al Tribunal de Cuentas para que efectúe el control correspondiente.

El funcionario adelantó que, con el visto bueno del ente de contralor, se podrá proceder con la firma del contrato, y unos días después, ya comenzarán los trabajos. Las obras arrancarían entre el 15 y el 20 de febrero, añadió el ministro de Obras Públicas.

Los riesgos

Actualmente, el dique El Cadillal se encuentra en un nivel de cota demasiado bajo, por debajo de los 593 metros sobre el nivel del mar cuando lo necesario para poder abastecer sin problemas a los ingenios y a los productores que utilizan el agua para riego es de 607 metros.

Además, debido a las filtraciones, rige una restricción en este nivel, que es de 601 metros.

“Si no se hicieran las obras, Orsep (siglas del Organismo Regulador de Seguridad de Presas) no nos deja cargar más de 601 metros, y nos quedamos sin agua para las industrias”, explicó Soria, al ser consultado sobre las complicaciones que podría generar la situación en El Cadillal.

Sin embargo, el ministro aclaró que, una vez que la firma se instale y comience las tareas, “ya no hay nada de riesgos, porque se va a cargar el dique normalmente”.

Los trabajos, agregó, no impiden que el dique se vaya llenando, y llegue a los niveles necesarios para abastecer a la población y a los sectores productivos.

Sin embargo, podrían surgir complicaciones en la provisión de agua de todas formas, aunque ya tendría que ver con la falta de lluvias, y no con las filtraciones.

Las empresas

Según Soria, las empresas que participarán en el cotejo de precios tienen previa aprobación del Orsep, y son especializadas en el tema. Éstas, señaló el ministro, deben cumplir con los pliegos de bases y condiciones establecidos por Nación, y que cuentan también con el aval del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Advirtió que deben cumplir con dos requisitos clave. Por un lado, una condición de forma, que tiene que ver con cuestiones administrativas, y demostrar que tienen el respaldo económico y los antecedentes en obras similares a las que se realizarán en El Cadillal. La otra condición es de fondo, y tiene que ver con la ratificación de tener la capacidad de realizar las obras, y de contar con las maquinarias necesarias, además de garantizar el poder desplazar estos equipos de inmediato, para comenzar las obras en la fecha estimada por el gobierno. Según adelantó Soria, cuatro de las cinco empresas son nacionales, y realizan trabajos en el exterior, mientras que la restante tiene base en el país, pero es internacional, y realizó obras de este tipo en Europa.

Repercusión política

En conferencia de prensa, Jaldo refutó las críticas por el problema de las filtraciones en el dique.

“Legisladores de la oposición, que antes no querían que la Provincia haga las obras, ahora nos exigen que duren menos de 60 días. La verdad es que se tienen que poner de acuerdo en qué tienen que plantear”, dijo el mandatario, en respuesta a un informe presentado por los legisladores de Juntos por el Cambio, José Ricardo Ascárate y Raúl Pellegrini.

El gobernador también apuntó -sin nombrarlo- contra el diputado radical Roberto Sánchez. “Yo diría que es mucho más responsable que nosotros, porque está en la Cámara de Diputados de la Nación y nunca hizo un pedido de informe. Primero que se informe y luego que opine”, lanzó.

Dejanos tu Comentario