Inicio Economía

Las nuevas trabas cambiarias impulsaron la suba del dólar blue y el nuevo récord en su cotización

Fue el virtual nuevo cepo al dólar impuesto por la UIF a quienes compren dólares en la Bolsa, que de ahora en más deberán presentar declaraciones juradas que justifiquen el monto que deseen adquirir.

dólar 3
Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

Susto, esa fue la palabra que dominó la City porteña tras leer la noticia que daba cuenta de que la Unidad de Información Financiera (UIF) impuso nuevos controles a quienes quieran comprar dólares a través del mercado de capitales. “Es un virtual nuevo cepo. Lo hacen para amedrentar, ya que el contado con liqui se disparó a $ 220”, interpretaron en las principales mesas financieras.

Viviendas Belgrano

La exigencia de que los ahorristas que operen dólar MEP, Contado con Liquidación (CCL) o Cedear y cualquier otro instrumento, como acciones o bonos, tengan que presentar sus declaraciones juradas de Ganancias y de Bienes Personales para justificar el monto que desean invertir provocó una mayor dolarización, pero por medio del mercado paralelo.

La razón es tan simple como sencilla: en el segmento ilegal nadie pide ni pregunta nada: incluso hasta está mal visto hacer preguntas, que están fuera de lugar. “Lamentablemente, la experiencia te muestra que, cuanto más desapercibido uno pasa para comprar dólares, mejor”, describe un cuevero, en alusión a la nueva medida de mayores controles por parte de la UIF.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
uif

Eso hizo que subiera de $212 a $214 en la ciudad de Buenos Aires, y el análisis técnico que realizan en las cuevas (en una fórmula que no tiene en cuenta al circulante, y que es más secreta que la de la Coca Cola) lo ubica en $216. El dólar CABA no es el único en todo el territorio nacional, aunque sea el que marque tendencia y salga en todos los portales, por cuanto en el conurbano y provincias del interior se lo negocia ya a $217.

Te puede interesar:  San Martín, Evita, Juana Azurduy y Belgrano: cómo son los nuevos billetes

En tanto, el dólar Punta del Este cotiza a $227, en Paraguay a $230, en Chile a $278 y en Brasil a $286, que es donde menos quieren ver billetes provenientes de nuestro país para hacer el arbitraje de pesos argentinos por reales para luego convertirse en dólares.

Artículo anteriorEl Gobierno solicitó a Interpol en Moscú la detención de Mohsen Rezai, terrorista acusado del atentado a la AMIA
Artículo siguienteVisita a Milagro Sala: diputados de JxC piden juicio político contra Wado de Pedro y Gómez Alcorta