Inicio Economía

La respuesta de Martín Guzmán al pedido de Sergio Massa por Ganancias: “Es una obviedad, haremos lo que establece la ley”

El presidente de la Cámara de Diputados reclamó que se eleve el mínimo no imponible. El ministro de Economía afirmó que “se hará en función de la evolución de la inflación”.

martín guzmán (1)
Martín Guzmán, ministro de Economía, se refirió al pedido de Massa de adelantar la acutalización del Impuesto a las Ganancias.

El dato que publicó el Indec de la variación del índice de precios del 6% en abril -que en el año acumula un alza de 23,1%-, motivó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le pidiera a Martín Guzmán​ que el Gobierno suba el piso salarial a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan el impuesto a las Ganancias. La respuesta del ministro fue que no habrá modificaciones y que se elevará de acuerdo a lo que establece la ley.

Viviendas Belgrano

Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan (el impuesto a las) Ganancias en función de la evolución de la inflación”, afirmó Guzmán en respuesta a una consulta de la agencia estatal Télam.

En una escueta declaración, el ministro agregó: “Es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a las trabajadores y los trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Originalmente, en 2021, el piso salarial de$ 150.000, luego ajustado a $ 175.000, permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias: de 2,3 millones de empleados en 2020, en 2021 quedaron gravados unos 950.000.

No obstante, por las proyecciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al PEN para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022. Massa propone una suba adicional del “piso” a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de trabajadores dependientes de contribuyentes alcanzados por la retención de Ganancias.

Te puede interesar:  El fin de semana volvió a subir el precio de los combustibles en Tucumán

En otras palabras: reclama que los aumentos salariales acordados en paritarias no afecte el poder de compra de los trabajadores.

Desde el massismo, no tardaron en responderle al ministro de Economía y confían en que adelantará la revaluación del piso de Ganancias. “Hay tantas obviedades que se demoran”, cruzaron desde el Frente Renovador a Guzmán.

El pedido de Massa y la respuesta de Guzmán parecen abrir otra interna más en el oficialismo. “Es como pedir que el 21 de septiembre llegue la primavera“, fue una de las frases que se escuchó en los pasillos del Ministerio de Economía luego de que se conociera el pedido de Sergio Massa.

La Ley del Impuesto a las Ganancias contempla la actualización automática, en enero de cada año, de determinados valores -incluido el mínimo no imponible a partir del cual se empieza a pagar- por la variación interanual del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste.

escala-impuesto-ganancias

Pero este aumento se realiza una sola vez al año. En enero, el piso pasó a rondar los $ 226.000 porque el RIPTE subió 50,62%. La siguiente actualización sería en enero de 2023.

El argumento de Massa es que el actual piso de $ 225.937 quedó atrasado y trabajadores que habían quedado exentos de pagar Ganancias, comenzaron a tener descuentos por ese impuesto.

Te puede interesar:  Desde España criticaron el valor del peso argentino: “Vale más por su metal”
Sergio Massa mandó una carta a Martín Guzmán y se abrió una nueva interna. Foto: Martín Bonetto
Sergio Massa mandó una carta a Martín Guzmán y se abrió una nueva interna. Foto: Martín Bonetto

Para el año fiscal 2022, el piso salarial subió de $ 175.000 a $ 225.937, un 29,1% cuando las proyecciones de salarios superan el 50%, con algunas paritarias con ajustes del 60% y cláusulas de revisión antes de fin de año.

La CGT apoya el pedido de Sergio Massa

Después de que Massa oficializara su pedido, se sumó la CGT. “Venimos trabajando desde el inicio de la actual ronda de paritarias para que los salarios conseguidos en las mesas de negociación no se vean afectados por la incidencia del tributo”, comentaron desde la organización.

Además opinaron que “el crecimiento del valor real de los salarios” es “un instrumento determinante en la redistribución de la riqueza” y que la modificación de los montos es “un acto de justicia social”.

“El Gobierno Nacional ha definido una política salarial de recuperación y crecimiento del valor real de los salarios de los trabajadores como un objetivo central de la política económica y en este sentido entendemos que modificar los montos actuales es un acto de estricta justicia social”, escribieron.

FuenteClarín
Artículo anteriorEn una decisión inédita, el Gobierno le prohibió la entrada al país a una funcionaria chavista
Artículo siguienteMala semana para el Banco Central: no pudo comprar dólares para reforzar sus reservas y cumplir con el FMI