Inicio Política Nacional

La reunión a solas entre Alberto Fernández y Wado de Pedro y un nuevo gesto de acercamiento con La Cámpora

Se reunieron el lunes durante más de una hora. Este viernes, Luana Volnovich vuelve a la Rosada. Ahora el albertismo descarta inminentes cambios de Gabinete.

alberto fernández y wado de pedro el 21 de septiembre pasado
Alberto Fernández y "Wado" de Pedro, el 21 de septiembre pasado.

Wadito, vamos a ir a fin de marzo a la ciudad alterna de General Pico para que esa obra empiece”, dijo el miércoles en Tecnópolis el presidente Alberto Fernández mientras anunciaba su plan para crear 100 escuelas técnicas en todo el país. El jefe de Estado no se había vuelto a referir en esos términos afectuosos al ministro del Interior desde que el principal delegado de La Cámpora y Cristina Kirchner en el Ejecutivo presentó su renuncia pública después de las PASO.

Viviendas Belgrano

Las palabras del Presidente, televisadas y comentadas en redes, explicitaron el intento del Frente de Todos para dar una vuelta definitiva de página después de la enésima crisis interna. No obstante, el mandatario y Eduardo “Wado” de Pedro habían limado diferencias y acercado posiciones, en una extensa reunión a solas, 48 horas antes en la Casa Rosada. Los gestos de acercamiento entre Fernández y los funcionarios del kirchnerismo y La Cámpora se multiplican por estas horas para sellar una nueva tregua después de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados en desacuerdo con las negociaciones con el FMI. El jefe de Estado volverá a compartir este viernes un acto con la titular del PAMI Luana Volnovich.

El lunes por la tarde, a las 17, varios funcionarios se sorprendieron al ver a De Pedro subir con papeles y descontracturado por las escaleras que conectan su despacho con el primer piso de Balcarce 50. Algunos creyeron que se dirigía al despacho del jefe de Gabinete Juan Manzur, la única oficina del primer piso que visitaba con regularidad en los últimos meses. El número 2 de La Cámpora, sin embargo, enfiló para el despacho presidencial. Ese hábito, que se repetía tres veces por semana -en promedio- a partir de diciembre de 2019 se interrumpió el 15 de septiembre pasado, cuando de Pedro provocó una estampida de renuncias en el Gabinete después de la derrota en las PASO.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  El Frente de Todos en su peor momento: sólo el 24% votaría al oficialismo

Esta vez, el Presidente no le pidió a un interlocutor que se comunicara con el ministro, tal como había hecho en un alto de su gira internacional, cuando le ordenó a la portavoz presidencial Gabriela Cerruti que se comunicara con De Pedro para negar que lo sacaría de Interior para convertirlo en ministro de Justicia. Esta vez, en cambio, el jefe de Estado le preguntó a De Pedro cómo le había ido en su visita Formosa y le pidió que subiera a visitarlo, cuando llegara.

No hubo foto. “Están reconstruyendo el vínculo”, explicó un funcionario con despacho en la Rosada que recordaba las caras de pocos amigos que no pudieron disimular ni el Presidente ni De Pedro en su primer encuentro a solas posterior a la renuncia para reestablecer la concordia. Puertas adentro no lo lograron, las reuniones no volvieron a repetirse, hasta ahora.

De Pedro empezó a compartir actos y viajes con los ministros albertistasJuan Zabaleta (con quien viajó a Formosa y había estado en Cañuelas) y con Gabriel Katopodis. Así lo habían acordado una semana antes los primeros dos en la Rosada. Según el relato de los dirigentes de La Cámpora, el ministro del Interior fue uno de los que intentó convencer al hijo de la vicepresidenta de que no renunciara a la presidencia del bloque.

Durante la primera semana posterior a la gira del Presidente, De Pedro no asistió a ninguno de los actos del Presidente en la Casa Rosada, porque estaba de gira en varias provincias. El mandatario eligió no moverse de su despacho. La casualidad o la agendas cruzadas aumentaron las suspicacias.

Te puede interesar:  “Soy el hombre gris”. Cómo pasa Fernando Sabag Montiel sus días en la cárcel

Ahora, cerca del Presidente señalan que -a pesar de las sugerencias de dirigentes del peronismo que frecuentan a Fernández- no hay lugar para cambios de Gabinete en lo inmediato. Cuando se concrete el acuerdo en el FMI podría haber novedades. 

Finalmente, después del acto en Tecnópolis, el ministro del Interior participaría de un nuevo acercamiento del jefe de Estado con La Cámpora. De Pedro asistiría al acto que encabezarán Fernández y la titular del PAMI, Luana Volnovich, en el Museo del Bicentenario.

Será el primer encuentro entre el Presidente y la titular de la obra social de los jubilados luego de los cortocircuitos y los rumores de renuncia obligada por las vacaciones de Volnovich y su pareja y segundo en el PAMI, Martín Rodríguez, en un balneario de moda en México. Aunque finalmente ninguno de los dos funcionarios fue removido, el viaje de la funcionaria provocó feroces críticas internas del albertismo y de sus compañeros de La Cámpora, que solo menguaron cuando la oposición la denunció por dejar acéfalo el organismo. 

El PJ bonaerense, con Máximo Kirchner

Máximo Kirchner encabezó una reunión peronista con ministros nacionales. Foto Twitter Martín Insaurralde

Más improbable es que el jefe de La Cámpora Máximo Kirchner se sume al acto con el Presidente. Colaboradores del mandatario calificaron como una deslealtad que el hijo de la vicepresidenta ventilara, según apuntan en la Rosada, una conversación privada entre ambos en la que le recordó que no estaba de acuerdo en que hubiese sido el candidato presidencial en 2019, dos días antes de renunciar como autoridad del bloque. A pesar del ruido interno, el mandatario le escribió el miércoles para saludarlo por su cumpleaños. 

Te puede interesar:  Cristina le prendió fuego a la Constitución

Kirchner también envió señales de distensión este lunes por la noche durante la reunión de consejeros del PJ Bonaerense que el diputado preside. Hubo representación de todos los sectores: intendentes, albertistas, gremios y organizaciones sociales. Entre los albertistas se contaron los ministros Zabaleta, Katopodis y Jorge Ferraresi, entre otros. Este jueves se cierran las listas para las elecciones de los Consejos de Distrito y casi con seguridad habrá mayormente listas de unidad. La discusión fue más sencilla de ordenar en los distritos donde gobierna el peronismo. Durante la velada platense, Kirchner volvió a explicar los motivos de su renuncia y a recalcar que sigue siendo parte de la bancada oficialista. La recuperación de la obra pública, la necesidad de recuperar el salario y responder a la demanda de más seguridad también fueron algunos de los temas mencionados. 

El líder de La Cámpora -que paradójicamente asumió la presidencia del partido provincial en compañía del Presidente, en diciembre- apuesta a que el peronismo recupere su influencia en el interior bonaerense, convertido en un bastión opositor. De Pedro, de Mercedes intenta ser un interlocutor confiable para el campo. Kirchner, además, piensa en tres vicepresidentas mujeres para aggiornar el partido. Los nombres ya están en la mesa desde diciembre: Mariel Fernández por el Movimiento Evita y los movimientos sociales ; Verónica Magario, por los municipios y “la política”; y Vanesa Siley, por la CGT. El Congreso del PJ, que preside el matancero Fernando Espinoza, deberá reformar el estatuto antes.

FuenteClarín
Artículo anteriorLa fiscalía de Entre Ríos pidió 12 años de prisión para el embajador en Israel y ex gobernador Sergio Urribarri
Artículo siguienteNueva suba de tasas del BCRA: los plazos fijos rendirán 41,5% anual