Todo cambió desde el 10 de diciembre. O todo comenzó a cambiar. El nuevo Gobierno encabezado por Javier Milei impulsó desde el primer día un rotundo cambio del paradigma económico del país, con una rápida salida de la participación del Estado en la actividad productiva para fomentar mayor presencia privada. Todo impulsado con un DNU que desregula la economía y la Ley Ómnibus que el Congreso trata por estos días.
Esa situación, acompañada por una devaluación del 118% y un fuerte aumento de la ya de por sí alta inflación, provocaron tensiones en la sociedad y también en la relación con las provincias, particularmente con las que aún mantiene el peronismo. Y una de esas disputas más fuertes tiene por estos días como protagonistas al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
El mandatario provincial dio el puntapié inicial y la provincia emitirá una moneda propia para afrontar parte de la masa salarial pública. El proyecto fue aprobado este miércoles por la Legislatura provincial.
Esa decisión, según aseguró el gobernador, está impulsada por una deuda de más de 10.000 millones de pesos que la Nación mantiene con la provincia por fondos coparticipables que se generaron a partir del resultado del balotaje presidencial.
“Cuando se termina el balotaje, Massa iba cubriendo parte de esos fondos y se dejó de pagar una parte de octubre, noviembre y diciembre. Eso hace un monto aproximado de 9.300 millones de pesos. A eso se le tiene que agregar la cuota de enero, otros 3.700 millones de pesos. La Rioja no puede prescindir de esa plata porque es parte de la coparticipación, de los recursos que son parte de las provincias”, explicó Quintela durante una entrevista con Radio 10.
Por esa deuda, la provincia presentará una demanda ante la Corte Suprema una vez que termine la feria judicial, en febrero.
El gobernador explicó además que la llamada cuasi moneda “es un bono de cancelación de deuda” que se utilizará para el pago de parte de los salarios públicos. Pese a la falta de recursos, en las últimas horas Quintela anunció el pago de un bono de entre 50 mil y 80 mil pesos para los empleados públicos de la provincia.
El Estado presente, versión La Rioja
Más allá de la abierta posición política opositora de Quintela respecto del Gobierno, la estructura económica que la provincia ha ido forjando en los últimos años la ubican en las antípodas del modelo que promueve Milei. La Rioja tiene una gran cantidad de empresas públicas que actúan en prácticamente todos los ámbitos de la economía y, además, experimentó un fuerte crecimiento del empleo estatal. De hecho, según un informe reciente, es la segunda provincia del país que tiene mayor cantidad de trabajadores públicos que privados, detrás de Formosa.
En concreto, en La Rioja funcionan 38 empresas estatales, de las cuales 17 son de servicios y 21 de elaboración de productos.
En orden alfabético, las empresas estatales que funcionan en La Rioja son: Agroandina; Agroarauco; Aguas Riojanas; Alfa; Agrogenética Riojana; Bodegas y Fincas de Aminga; BR Servicios Financieros; Caudillos Riojanos; Cerámica Riojana; Cerdo de Los Llanos; Colonia Cunícola Riojana; DRIPSA; EDELAR; ELARGAS; Energía y Minerales; ERSA; EMSE; Federal Riojana; Fogaplar; Frutos de San Nicolás; Granjas Riojanas; Hortícola Riojana; Internet para Todos; Kayne; La Rioja Telecomunicaciones; La Rioja Vitícola; Ledlar; Parque Eólico Arauco; Puertas Del Sol; Riodeco; Rioja Bus; Rioja Vial; Textil del NOA;Triángulo del Sol; Vallesol; Vidrios Riojanos; Vivero Del Oeste Riojano y Vivero San Gabriel.
La variación del empleo público y privado, provincia por provincia (Infografías: Marcelo Regalado)
Así, la presencia estatal alcanza casi todos los sectores de la economía, tanto productiva como de servicios. Unos 3.000 empleados trabajan en esas compañías públicas.
A propósito de la emisión de la cuasimoneda, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le aseguró a Infobae que la provincia no tiene problemas de fondos, sino de administración, y dijo que debe haber un “sinceramiento” y que debe terminar con “los gastos políticos”. Además, advirtió que la falta actividad privada por la presencia del Estado en todas las áreas económicas.
“La Rioja está en emergencia económica, sanitaria, hídrica, social, todo. Y es a solo efecto para evitar hacer licitaciones públicas”, explicó Menem, quien además contó que hay una ausencia total de control ya que “el Tribunal de Cuentas está cooptado por el oficialismo”.
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados
Respecto de las empresas estatales, el hijo de Eduardo Menem afirmó que reciben “cinco veces más de fondos de lo que cuestan los empleados” que trabajan en esas compañias, y afirmó que “hasta hace 5 años, el 85% de los recursos se gastaba en salarios, y hoy llega al 50%”, lo que demuestra el bajo nivel de ingresos de los trabajadores.
Respecto a la cuasimoneda emitirá a emitir la provincia, el titular de la Cámara de Diputados advirtió que tendrá efectos inflacionarios y aseguró que “no está respaldada por nadie, no se sabe quién la va a rescatar, se va a licuar rápidamente”.
“La solución no pasa por una cuasimoneda, pasa por administrar bien, sincerando, dejar de lado los gastos políticos”, agregó.
En tanto, el dirigente de la UCR de La Rioja y ex ministro de Defensa durante el gobierno de Mauricio Macri, Julio Martínez, también cuestionó la gestión provincial: “Quintela es el más populista y el que menos hizo por generar un sistema productivo en la provincia, que depende del 95% de los fondos de la Nación. En estos cuatro años no se le cayó una sola idea para cambiar eso”.
Martínez comparó la situación de La Rioja con lo que ocurre en Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales “a través del cannabis o de los parques productivos ha generado un circuito propio”. “Quintela sólo agrandó el Estado y precarizó a los trabajadores”, sentenció.
Julio Martínez, ex ministro de Defensa
“Quintela prioriza la renta social por sobre la renta económica, y no le importa que las empresas pierdan dinero. Agroandina pierde 3.000 millones de pesos al años; la empresa urbana de transporte, 300 millones. En los últimos cuatro años, y también durante el Gobierno de Macri, La Rioja recibió la mayor cantidad de fondos y paga los sueldos más bajos del país”, añadió quien también fuera diputado y senador nacional.
El hiperestatismo de La Rioja se evidencia además en la cantidad de empleados públicos que tiene la provincia, que, junto con Formosa, han sido la punta de lanza del crecimiento del trabajo estatal que experimentó el país desde el 2011.
Según un informe de la Fundación Mediterránea, el empleo público provincial y municipal creció un 35% entre 2011 y 2022, mientras que a nivel nacional lo hizo un 28%. El mayor aumento ocurrió en Misiones (69%), Chubut y La Rioja (45%) y San Luis (42%), mientras que cayó en Córdoba, La Pampa y Tucumán.
“La Rioja parece responder a un patrón de provincia extremadamente dependiente de las transferencias de coparticipación y discrecionales, sin holgura fiscal (comparada con el resto), con un perfil productivo de muy limitado sesgo exportador, fuerte dinamismo en la creación de empleo público y caída (en términos per-cápita) del empleo privado, ocupando puestos de retaguardia en los rankings que miden el nivel de los salarios y la formación de los recursos humanos por provincia”, señala un informe publicado esta semana por el IERAL que advirtió sobre el riesgo de la emisión de cuasimonedas por parte de las provincias.
En La Rioja, el empleo público provincial y municipal creció un 35% entre 2011 y 2022, mientras que a nivel nacional lo hizo un 28%
Según el organismo, en el caso de La Rioja “habría consecuencias significativas en caso de implementarse” la cuasimoneda.
“En primer lugar, como los agentes económicos buscarán desprenderse antes de esos papeles que de otras monedas, la velocidad de circulación aumentará, potenciando el descuento impuesto por el mercado al valor de eso bonos; consecuencia de los dos factores descriptos, la población local sufrirá un golpe inflacionario adicional al impuesto por la propia dinámica devaluatoria del peso; pero, además, las empresas instaladas en la provincia verán encarecerse los impuestos nacionales en términos de la cuasimoneda (que será la moneda predominante en la que cobrarán por la venta de sus bienes y servicios), porque para pagar (los impuestos nacionales) deberán cambiar bonos locales por debajo de la par”, advierte el IERAL.
“Puede ser que esas empresas incurran en atrasos en el pago de esos impuestos nacionales pero, dada la ponderación de La Rioja en el PIB total, ese efecto será marginal sobre el fisco nacional; el impacto mayor en este plano se dará sobre la rentabilidad de las empresas instaladas, debilitando aún más los incentivos a la creación de empleos privados en la provincia”, añade.
Mientras tanto, Quintela mantiene su confrontación política con el Gobierno y recurre a nuevos (o no tanto) mecanismos financieros que le permitan afrontar las obligaciones salariales de su provincia que, como pocas en el país, tiene una fuerte dependencia estatal.