Boleto Gratuito

La “seguridad” no es una cuestión de Estado en Argentina

Mientras el ministro Aníbal Fernández se dedica amenazar argentinos, en las calles matan nuestros hijos

aníbal fernández asesinato lucas cancino
Aníbal Fernández - Peritos en el lugar del asesinato de Lucas Cancino, Quilmes
Descacharreo

Lucas Cancino tenía 17 años. Este miércoles, como todos los días, tomó su bicicleta y salió de su casa en el barrio de Ezpeleta, en Quilmes, para dirigirse a la escuela. Estudiaba en el Colegio Papa Eugenio Pacelli. A los pocos metros fue interceptado y atacado por un joven que lo apuñaló cuando intentó robarle su bicicleta y el teléfono celular. Lucas quiso volver a su casa, cruzó la reja, se desvaneció y murió minutos después en brazos de sus abuelos.

lucas cancino 1024x580 1

Horas antes, el municipio de Quilmes, encabezado por su intendenta, culminaba una fiesta sin protocolos sanitarios que generó polémica. En medio de una profunda crisis pos pandemia, que obligó a muchos comerciantes de la zona a cerrar sus negocios para siempre y que dejó sin trabajo a varios de aquellos vecinos que se mueven dentro de la economía informal, en Quilmes armaron un festejo popular que dejó una pregunta abierta.

Fumigación y Limpieza

¿Cuántos recursos públicos utilizó la intendencia para organizar ese festival? Fueron recursos que bien pudieron ser destinados a otras áreas, como seguridad, por ejemplo. El caso de Lucas se repite casi a diario en distintos puntos del país, sobre todo en lo que hace al conurbano bonaerense. La inseguridad es un tema de agenda pública que lleva años al tope de las demandas sociales.

Movilidad Urbana

Y seguramente cada uno de estos indicadores de inseguridad, no son conocidos al detalle por los vecinos del conurbano que la padecen a diario, pero sí conocen lo que es sentirse inseguros al transitar la calle, porque el delito acecha en cada esquina. Además, tampoco es tan seguro quedarse en casa. Y es que las “entraderas” que crecieron durante la pandemia están también dentro de los delitos que escalan y se instalan fuertemente entre nosotros.

En ese marco, podemos señalar que desde que asumió Aníbal Fernández se lo vio más interesado en demostrar el “volumen político” de su figura polemizando en Twitter y cruzando las barreras institucionales, como fue la amenaza solapada al humorista Nik o las de la convivencia democrática, como lo hizo al insultar al ex presidente constitucional Mauricio Macri, que en abocarse a las políticas de seguridad.

nik publicacion nuestros hijos nojpg

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, suele mostrarse en videos promocionales, en cortes para redes sociales, participando en persona de los operativos de seguridad. Da la impresión de ocuparse del tema, aunque los resultados no demuestren su éxito. Si hablamos de sensación, un término instalado por el kirchnerismo alguna vez para referirse al problema de la inseguridad, podríamos decir que estos días quedó flotando algo en lo cotidiano.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Justamente, la triste sensación de ver a muchos funcionarios más preocupados en conseguir votos para noviembre, ensalzando sus perfiles políticos y populares, que en hacerlo ocupándose legítimamente de la responsabilidad que el cargo indica y requiere. Pero todo apunta al 14 de noviembre, después se verá. La inseguridad es un tema conocido, complicado de abordar, que no se va a solucionar de un día para otro.

Eso lo sabemos. Al punto que, si hay algo que hemos aprendido los argentinos, es a vivir en medio de un estado anímico que mezcla resignación con paciencia; aprendimos a esperar soluciones, aun sabiendo que nunca llegarán. Lo peligroso de esto es que mientras atravesamos ese letargo, el paso del tiempo seguirá llevándose vidas y destruyendo familias, como ocurrió ahora con Lucas.

Dejanos tu Comentario