Inicio Portada La sociedad de pediatría advierte que los chicos pueden tener miedos y...

La sociedad de pediatría advierte que los chicos pueden tener miedos y transtorno de sueño por el encierro

En un documento afirman que el aislamiento social puede provocar "resignificación de pérdidas anteriores, temor por pérdidas futuras y aparición de nuevos miedos"

Tras la polémica por los paseos de una hora, la Legislatura votó un proyecto de declaración para que el gobierno porteño busque formas “creativas” para que los niños puedan realizar alguna actividad al aire libre. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría advirtieron sobre los traumas que genera la cuarentena en los menores.

Si bien no se trata de una ley, el proyecto de Manuela Thourte de Evolución pone el foco en uno de los debates que atraviesa a la Ciudad y a la Nación. Alberto Fernández anunció la semana pasada que los niños podrían salir una hora por día a 500 metros de sus domicilios. En Ciudad pusieron en duda la aplicación de la medida y luego la rechazaron.

Más allá de la pulseada entre Horacio Rodríguez Larreta y el Presidente, la cuestión sigue sin resolverse. “Hay que adelantarse a la situación porque la gente va a empezar a sacar igual a los niños y es mejor hacerlo de forma organizada”, le dijo la legisladora a LPO.

“Los adultos mayores pueden salir, los adultos también, los únicos que están obligados a quedarse en su casa son los niños. Si los adultos son responsables cuando realizan actividades, ¿por qué no lo serían con los chicos?”, se preguntó Thourte. La legisladora consideró positivo que el oficialismo hubiera acompañado la iniciativa.

Te puede interesar:  Reportaron 19 fallecidos y 1244 nuevos casos de Covid-19 este miércoles

En su proyecto plantea algunas soluciones alternativas como las salidas por días y horarios según la terminación del documento y reclama que la comunicación de las medias se efectúe de manera clara para que los niños puedan acceder a la información.

Los adultos mayores pueden salir, los adultos también, los únicos que están obligados a quedarse en su casa son los niños. Si los adultos son responsables cuando realizan actividades, ¿por qué no lo serían con los chicos?

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría advirtieron sobre los inconvenientes que puede ocasionar la cuarentena en los niños. Según explicaron en un documento, un entramado social desarticulado lleva a una desestructuración de los menores y puede traer un quiebre de los hábitos más básicos. Esto puede producir distintas inhibiciones y regresiones.

Entre las preguntas que pueden hacer los niños, el estudio plantea las dudas que pueden existir hacia el futuro. “¿Cuándo salgamos nos vamos a enfermar?”, “¿los abuelos se van a morir?” Y “¿cuándo termina ésto?” son algunos de los interrogantes que pueden cruzar las mentes de los niños.

Según los profesionales la “resignificación de pérdidas anteriores, temor por pérdidas futuras, aparición de nuevos miedos o que ya se habían superado, pesadillas y trastornos del sueño como una manera de depositar y tramitar allí la angustia que se vive” son otros de los efectos que podría conllevar el aislamientos social. Además advierten que la falta de actividad física y libertad de movimientos puede ocasionar fastidio y mal humor.

Te puede interesar:  Coronavirus: la Universidad de Oxford dejará de informar datos de testeos de la Argentina

Además explica que si bien los niños pueden sentirse más seguros por tener cerca a su familia más tiempo, los adolescentes padecen el encierro porque no tienen la posibilidad de “experimentar la tan ansiada independencia. Sin posibilidad de recurrir a sus grupos de pertenencia” y eso genera “mayor malestar, ansiedad y confrontaciones”.

Según informó LPO, el peronismo también había comenzado a plantear medidas para que los niños pudieran salir a la calle, pero finalmente sus legisladores no presentaron ningún proyecto.